El procurador de Justicia, Arturo José Ambrosio Herrera, dio a conocer que la principal línea de investigación tras la muerte de José Crispín Muñoz, son los problemas personales que tenía con la persona que le disparó con una escopeta calibre .12, cuando se encontraba en el rancho San Miguel, a 14 kilómetros del ejido Ley Federal de Reforma Agraria.
Ambrosio Herrera manifestó que la persona tenía días de haber llegado de los Estados Unidos, por lo que se continúa con las investigaciones para dar con el responsable de su muerte lo cual podría ser en las próximas horas.
El martes 10 de junio, alrededor de las 11:00 horas, la víctima se encontraba trabajando en el rancho propiedad de Luis Francisco Grajales Sánchez, estaba sobre un tractor desvarando cuando salió el homicida dentro de la maleza y le disparó en cuatro ocasiones hasta rematarlo al meterle un tiro en la sien.
El homicida se dio a la fuga, al escuchar las detonaciones el hijo del propietario del rancho Francisco Grajales y su empleado Arnulfo Mendoza fueron quienes hallaron el cuerpo, posteriormente dieron parte a las autoridades.
En el lugar se hallaron cinco cartuchos y dos tacos de los proyectiles que fueron detonados de la escopeta que fueron puestos a disposición del Ministerio Público.