Como resultado de diversas denuncias anónimas informando que se llevaba a cabo la venta de droga en el centro y cerca de un jardín de niños en la cabecera municipal de Tenabo, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través la Fiscalía Especializada en el Combate al Narcomenudeo, llevó a cabo un operativo que resultó con la detención de tres personas -dos de ella del sexo femenino-, así como el aseguramiento de 35 dosis de cocaína, un fragmento de la misma droga, bolsas de plástico vacías y tres mil 55 pesos en efectivo, mediante el cateo a dos predios en dicha localidad.
El procurador, Arturo José Ambrosio Herrera, dio a conocer lo anterior durante una conferencia de prensa donde señaló que los detenidos Martina “N”, Karina “N” y Carlos “N” (a) “El Picudo”, en las próximas horas serán consignados al Juzgado del Ramo Penal en turno y enviados en calidad de detenidos a sus respectivas áreas en el Centro de Reinserción Social de San Francisco Kobén, como probables responsables del delito contra la salud, en la modalidad de narcomenudeo, en su variante de posesión de cocaína con fines de comercio.
El funcionario estatal precisó que tras recibir diversas denuncias, la Policía Ministerial y de Servicios Periciales, bajo la supervisión del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en Delito de Narcomenudeo, se abocaron a las indagatorias correspondientes.
“Como resultado de los trabajos de investigación e inteligencia se logró corroborar la información, ya que también se detuvo a un farmacodependiente con dos dosis de piedra de cocaína, el cual refirió que primero recurrió al domicilio de un sujeto, donde le dijeron que no tenían droga y que acudiera a la casa de la patrona -Martina “N”-, sitio en el que compró el alcaloide”, añadió.
En este contexto el representante social solicitó una orden de cateo, expedida por un Juez del Ramo Penal, dándole cumplimiento este miércoles 3 del presente mes y año, en horas de la tarde, y de manera simultánea en los dos domicilios.
De esta forma, en el predio de la calle 21, entre las calles 8-A y 10, de la colonia Centro, habitado por Martina “N”, se aseguraron en un ropero -dentro del compartimiento conocido como media luna- 13 dosis de cocaína en piedra; en el compartimiento de ropa se localizó un envoltorio de papel sanitario con seis dosis de piedra de cocaína, una bolsa de nylon transparente con un fragmento sólido de cocaína en forma rectangular de 2 cm de largo y un centímetro de ancho y una bolsa de nylon transparente con polvo del mismo alcaloide.
También se aseguraron dos carteras -una de color negro, en cuyo interior había dos mil pesos en efectivo, y una de color rosa, que en su interior se encontraban mil 55 pesos-.
Ambrosio Herrera abundó que en esté domicilio se detuvo en flagrancia delito a Karina “N”.
Mientras que en la casa ubicada en la calle 8-A, entre las calles 6 y 8, de la colonia Centro, en el interior de un mueble de madera tipo botiquín, se aseguraron cuatro dosis de piedra de cocaína; mientras que dentro de un trastero de la cocina, se localizaron 12 dosis del mismo alcaloide y la cantidad de 106 pesos en efectivo, así como una bolsa de nylon, que contenía bolsitas pequeñas del mismo material. En este predio se detuvo en flagrancia delito a Martina “N” y Carlos “N”, los cuales son madre e hijo.
Durante la conferencia, Ambrosio Herrera estuvo acompañado del Subprocurador para la Atención de Delitos de Alto Impacto, Wilber Felipe Heredia Oreza; del Director de Averiguaciones Previas, Mario Humberto Ortiz Rodríguez, y del Director de la Policía Ministerial Investigadora, Edward Donaciano Dzul Cruz.