El Procurador General de Justicia del Estado, Renato Sales Heredia, y el Presidente Municipal de Hecelchakán, Fernando Nahúm Sleme Lavadores, llevaron a cabo la firma de un convenio de colaboración, mediante el cual se establece la reinstalación de la Agencia del Ministerio Público en esa localidad, con la finalidad de acercar los servicios de procuración de justicia a la sociedad hecelchakanense.
Durante el evento, el presidente municipal de Hecelchakán recordó que antes la Agencia del Ministerio Público se encontraba retirada del centro, por lo que era difícil para la ciudadanía realizar sus gestiones, y aseveró que mediante el trabajo de equipo, entre el cabildo, regidores y el personal del ayuntamiento que encabeza, se logró buscar un local céntrico donde ahora se encuentra instalada la Agencia del Ministerio Público, cuyas instalaciones son las adecuadas, para brindar buen servicio a la ciudadanía.
Sleme Lavadores acotó que el ayuntamiento de Hecelchakán, el cabildo y el diputado cumplen su compromiso de trabajar juntos para que la ciudadanía tenga los mejores servicios y al mismo tiempo dio la bienvenida al personal de la Agencia del Ministerio Público y Policía Ministerial Investigadora.
Por su parte, Renato Sales Heredia, Procurador General de Justicia del Estado, agradeció al alcalde y demás autoridades el esfuerzo y el trabajo realizado, ya que se consolidó en instalaciones dignas y decorosas como la que ahora ocupa la Agencia del Ministerio Público de Hecelchakán y con el cual se acerca el servicio de procuración de justicia a la ciudadanía.
“Es fundamental que la ciudadanía tenga acceso a la procuración de justicia, solamente así podemos construir un estado seguro y garantizar seguridad ciudadana, si la procuraduría y las autoridades están en comunicación, en coordinación y en contacto con la sociedad civil”, subrayó.
Expresó que la sociedad humana, lamentablemente por la naturaleza del hombre y por su libertad, en algunas veces se traduce en la comisión de hechos delictivos.
Sales Heredia, dijo “Estamos aquí precisamente para investigar los hechos delictivos, para garantizar el debido proceso, para consignar a quienes atentan contra la vida, contra la seguridad, contra la integridad física y contra el patrimonio”.
“Ese es nuestro trabajo investigar los delitos, esa es nuestra misión constitucional. Pero esa misión constitucional de tanta importancia, solo puede realizarse cabalmente con el apoyo en coordinación”, señaló.
Finalmente indicó que la ciudadanía cuenta con una agencia del Ministerio Público, la cual es decorosa, digna de la sociedad y comunidad, asimismo se comprometió y garantizó que el Ministerio Público y la Policía Ministerial Investigadora destacamentada en esa localidad, trabajarán por el progreso de Hecelchakán y de Campeche.
Posteriormente Sales Heredia y Sleme Lavadores procedieron a la firma del convenio de colaboración entre ambas instituciones. Asimismo se efectúo un recorrido por las instalaciones de la nueva Agencia del Ministerio Público.
En el evento estuvieron presentes: el Diputado del Décimo Noveno Distrito, Carlos Martín Ruiz Ortega; el Secretario del Ayuntamiento, Oscar Rosado Hernández; el Coordinador Jurídico del Ayuntamiento, Pablo Ávila Jiménez; el representante del tesorero municipal, Gustavo Ortiz Ochoa; el Subprocurador General de Justicia Arturo José Ambrosio Herrera, y el Director de la Policía Ministerial Investigadora, Edward Donaciano Dzul Cruz.
De igual forma, regidores, autoridades del Ayuntamiento y de la PGJE fungieron como testigos del fortalecimiento de trabajo en bien de la sociedad hecelchakanense.