El gobernador Fernando Ortega Bernés asistió a la presentación de los resultados del Estudio para la Determinación del Potencial Productivo Agropecuario del Estado de Campeche, donde convocó a los productores campechanos dejar atrás los romanticismos y salir de la economía petrolizada, para aprovechar la gran vocación productiva y alimentaria que tiene la entidad y poder hacer negocios altamente rentables.
En evento desarrollado en el Centro de Convenciones, al que asistió el ex gobernador Jorge Salomón Azar García, así como productores agropecuarios del sector social y privado, representantes de instituciones de enseñanza e investigación, así como funcionarios de los tres niveles de gobierno, el mandatario estatal recibió el citado estudio que incluye el plan de uso sustentable de los suelos; las zonas agroecológicas para el desarrollo de 20 principales cultivos y la estratificación de los productores agropecuarios de la entidad.
El estudio desarrollado de manera conjunta por la Secretaría de Desarrollo Rural, el Colegio de Postgraduados y el Fideicomiso de Desarrollo del Sur-Sureste (Fidesur), permite definir la vocación óptima de las actividades agropecuarias, establecer las estrategias de desarrollo y de orientación para que los inversionistas conozcan las zonas productivas más convenientes y que les garanticen mayores rendimientos.
Luego que investigadores del Colegio de Postgraduados expusieron los resultados de los estudios, Ortega Bernés sostuvo que su administración ha trabajado en la conformación de proyectos que permitan definir muy bien las estrategias de planeación para hacer más economía en Campeche.
Llamó entonces a dejar atrás los romanticismos y las anécdotas históricas de las bondades productivas de la entidad, pero también a salirse de la trampa petrolizada de la economía, porque Campeche tiene todo para lograrlo. “Vamos focalizando los esfuerzos para tener éxito en el mediano y largo plazo, para que nuestros hijos no se sientan como nos sentimos nosotros insatisfechos, de tener una economía tan chiquita”, añadió.
El gobernador pidió a las diversas dependencias de gobierno a usar este valioso documento para el impulso del sector agropecuario del Estado y no dejarlo en el escritorio, pues es la base para la planeación, la identificación de oportunidades y la toma de decisiones.
En presencia del presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Edgar Hernández Hernández; de la presidenta municipal de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo; del secretario de Desarrollo Rural, Everardo Aceves Navarro, Ortega Bernés giró instrucciones para entregar de inmediato este documento al Instituto de Información Estadística, Geografía y Catastral del Estado de Campeche (INFOCAM), a fin de que toda la gente interesada la tenga disponible en el portal web del Gobierno del Estado y de la propia institución.
Ante los presidentes municipales de Hopelchén, Alonso Pacheco Ucán y de Tenabo, Daniel Calán Canúl, así como del secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Jorge Luis González Curi; de la secretaria de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable, Evelia Rivera Arriaga, los investigadores del Colegio de Postgraduados, Campus Tabasco expusieron los resultados del Estudio para la Determinación del Potencial Productivo Agropecuario.
Se explicó que se identificaron 32 clases de capacidad para el uso potencial de suelos en cultivos, pastoreo, vida silvestre y bosques; así como 14 clases de capacidad para zonas de riego; en cuanto a los resultados relativos a la zonificación agroecológica de 20 principales cultivos se comentó que estos fueron seleccionados debido a su importancia económica, valor nutritivo, su potencial agrícola y de industrialización, así como por ser una excelente alternativa para la agricultura y alimentación a nivel estatal y nacional.
De acuerdo al estudio, Campeche cuenta con un alto potencial para el desarrollo de los siguientes cultivos: maíz, arroz, caña de azúcar, chicozapote, girasol, coco, guanábana, mango, marañón, naranja, palma de aceite, sorgo, soya, tamarindo, brizantha, estrella africana, zapote mamey, higuerilla, nopal, jatrofa y limón persa.
Se significó que el 27 por ciento de la superficie de tierras productivas en Campeche, es apta para el cultivo del maíz; el 24 por ciento para mango; el 20 por ciento para la gramínea denominada Brizantha; el 19 por ciento para la producción de soya; el 13 para la palma de aceite; el 12 para la caña de azúcar y el 12 por ciento para el cultivo de la naranja.
En el evento también fue presentado el estudio de estratificación de los productores agropecuarios, basado en sus características sociales, económicas, culturales y técnicas, así como el lugar de residencia y la disponibilidad de activos físicos y financieros.
Conforme al documento, el cual se mencionó es una herramienta para la toma de decisiones y para definir apoyos diferenciados en beneficio de los productores que más lo necesitan y cuya inversión puede ser un detonante de su desarrollo, se menciona que de los productores agrícolas de la entidad, el 50 por ciento es de bajo ingreso; el 42 por ciento de ingreso medio bajo y el 8 de alto ingreso; mientras que del sector pecuario, el 51 es de nivel bajo; 37 corresponde al medio y el 12 por ciento al alto.
Durante el evento también fue presentado un software del Sistema de Ayuda para la Toma de Decisiones de Política Pública para el Desarrollo Rural del Estado de Campeche, mismo que fue entregado al titular del Ejecutivo estatal.
Previamente, el secretario de Desarrollo Rural señaló que Campeche es el segundo estado en el país, además de Tabasco, que cuenta con un plano de clasificación de suelos actualizado y que servirá de base para poder planear estratégicamente el desarrollo de la agricultura de Campeche, ordenar el uso territorial y saber dónde sí se puede hacer agricultura y ganadería.