Como parte de la investigación en torno al fraude millonario bancario cometido por la empresa Oceanografía, la Procuraduría General de la República (PGR) decretó la intervención de los equipos de futbol Gallos Blancos del Querétaro y Delfines de Ciudad del Carmen, propiedad de Amado Yañez Osuna, uno de los principales accionistas Oceanografía.
Lo anterior quedó confirmado este martes por autoridades de la procuraduría, que dijeron que elementos de la Policía Federal Ministerial realizan un operativo en las instalaciones de ambos clubes, en los que desde el 10 de marzo pasado los expertos de la Unidad Especializada de Análisis Financiero revisan los documentos del manejo de los recursos.
El aseguramiento de los dos equipos relacionados con el accionista mayoritario de Oceanografía, forma parte de las acciones que emprendió la PGR el 28 de febrero pasado, cuando aseguró a la empresa proveedora de servicios de la paraestatal Pemex, y la investigación se extiende a cada una de las empresas relacionadas con sus accionistas, al descubrirse un fraude y operaciones de lavado de dinero por 400 millones de dólares en agravio de Banamex.
La administración de los equipos, detallaron autoridades de la PGR, estará a cargo del Sistema de Administración Tributaria (SAE).
Este martes, el club Gallos Blancos de Querétaro, que milita en la Liga MX, máximo circuito del balompié nacional, emitió un comunicado:
“Por medio del presente hacemos de su conocimiento que el club ha sido requerido para realizar una diligencia ministerial por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), la cual comprende el aseguramiento de la administración del Club Gallos Blancos de Querétaro y su razón social.
“El club sigue y seguirá operando de la misma forma en lo deportivo y administrativo como lo hemos hecho hasta ahora. Así que el ingreso de nuestro personal, entiéndase jugadores, cuerpo técnico, fuerzas básicas y administrativo a nuestras instalaciones será con normalidad.
“El procedimiento que se está llevando a cabo abarca el inventario de los bienes del club para que posteriormente se entregue todo al Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que a su vez asignará un administrador único de la institución.”, finaliza.
Por su lado, el Club Delfines del Carmen, que milita en el circuito de Ascenso MX, aún no han enviado comunicado alguno aunque en su página ha colocado recientemente la postura del club y pidió a los jugadores concentrase en el plano deportivo.
Se espera que en las próximas horas el club cetáceo también informe de lo que sucede en su interior.