Morena solicitó investigar a mil candidatos a diputados federales y plurinominales, en respuesta la Procuraduría General de la República informó que responderá por escrito a dicha solicitud, “cuidando en todo momento la reserva de la información a que está obligada la institución”.
La institución precisó que en esta y otras peticiones, en este caso realizada por Martí Batres, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, y Horacio Duarte, representante ante el Instituto Nacional Electoral, “la PGR actuará en términos estrictos a sus atribuciones constitucionales y legales, que son investigar y perseguir delitos del orden federal”.
La dependencia señaló que fue éste martes 7 de abril cuando alrededor de las 13:30 horas recibió en sus oficinas centrales – Reforma número 211-, el escrito firmado por Batres y Duarte.
En dicho documento, solicitan a la institución información relativa a sus candidatos. Al escrito se adjuntó una lista con los nombres de mil personas, de los cuales 600 corresponden a candidatos propietarios y suplentes, por el principio de mayoría relativa; y 400 -de igual forma, propietarios y suplentes-, por el principio de representación proporcional.
La Procuraduría General de la República no precisó en su boletín de prensa, la fecha en que responderá a la solicitud de Morena.
El lunes Batres dio un plazo de 24 horas a la PGR para que entregue las investigaciones de la lista de los mil aspirantes, que el partido dejó el domingo pasado –día y horario inhábiles- en la puerta de la dependencia para solicitar datos de posibles vínculos de los candidatos con la delincuencia organizada.
Según declaraciones del presidente del CEN de Morena, la PGR “puede responder en 24 horas perfectamente y tiene toda la información”, por lo que exigió que entregue la información en ese plazo.