La Procuraduría General de la República no ha recibido denuncia alguna de los habitantes del ejido Benito Juárez en contra de elementos de la Gendarmería, aseguró su delegado en Campeche, Ignacio Navarro Rabago, al destacar que de cuestionar a los elementos involucrados, éstos le responderán no es cierto.
-Si viene alguien y le pregunto y me dice me extorsionó, me pidió, me dijo… sin la colaboración del extorsionado es imposible averiguar nada, indicó.
Señaló, en cambio, que las acusaciones de los elementos pueden generar desconfianza en la institución y no querer prejuzgar pues la Gendarmería es una institución recién llegada al Estado y “quizá es demasiado pronto para decir que ya están implementando una red de extorsión”.
-No debo prejuzgar. Usted –reportero-, está partiendo de la base que ellos extorsionan y no puedo partir de esa base; necesito que se me presente una denuncia y que pueda investigar el asunto, apuntó. Quiero que haya una denuncia.
Aseguró que la actitud de los habitantes fue totalmente indebida y que el que sientan víctimas de un delito no es la manera de resolver el problema y recalcó que para actuar, tiene que haber una denuncia en contra de los elementos.
-En este momento hacemos una investigación con los delitos que cometieron los habitantes. La denuncia tendrían que presentarla en la subdelegación de Escárcega, salvo que se nos pidiera podríamos implementar un operativo parar recibirla denuncia, pero no es una dificultad, pero eso de que no pueden trasladarse…, pueden ir a mi oficina y presentar su denuncia como es debido, hasta por teléfono, cualquier medio.
-Lo que se denuncie, lo investigaremos, aseguró.