Por vez primera, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública pide a las Contralorías internas de los Ayuntamientos de Candelaria, Palizada y Calkiní, la suspensión temporal de su cargo a los responsables de las unidades de Acceso a la Información Pública, por 30 días para el primero y 15 para el segundo, lo que se aprobó en la sesión ordinaria de este lunes.
La aprobación se dio de manera unánime durante la sesión, en la que también se plantearon tres recursos de revisión, el tercero con acumulado, estos en contra del Congreso del Estado, del Ayuntamiento de Campeche y los dos últimos en un sólo resolutivo, contra el Ayuntamiento de Carmen.
Por lo que respecta a la petición a las Contralorías internas, se trata de dos acuerdos; el primero por el que se aprueba dar vista a los órganos internos de control de entes púbicos para que se cumpla con el artículo 44 de la Ley en la materia y, el segundo, por el incumplimiento al artículo 48 del mismo ordenamiento.
En el acuerdo aprobado, se indica que en el caso de la Ayuntamiento de Candelaria, la suspensión solicitada es por 30 días y, en los referentes a las Comunas de Palizada y Calkiní, de 15 días.
Posteriormente, en conferencia de prensa, el Comisionado presidente, Jorge Gasca Santos, indicó que la diferencia está en el tipo de falta, pues los 30 días se pidieron para quienes simplemente no dieron respuesta alguna a la solicitud del recurrente, mientras que en el caso de los entes públicos para los que se pide la suspensión de dos semanas, lo hicieron de manera extemporánea; ambos debieron hacerlo en un plazo no mayor de 20 días.
Finalmente, Gasca Santos, indicó que la aplicación de esta sanción estará sujeta al criterio de los responsables de la Contraloría interna.