El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, esta vez pidió a la Asamblea Nacional aprobar una ley que le daría luz verde para gobernar por decreto durante un año, bajo el argumento de combatir la corrupción que aqueja al país de una “guerra económica”.
El gobernante anunció a mediados de agosto que solicitaría la ley habilitante, pero el proceso se estancó porque el oficialismo, a pesar de tener mayoría en el parlamento, se queda corto de un legislador para lograr las tres quintas partes necesarias para aprobar la solicitud.
He venido a pedir poderes habilitantes para profundizar, acelerar, dar la batalla a fondo, por una nueva ética política, una nueva vida republicana y una nueva sociedad”, dijo el fornido ex sindicalista de 50 años ante la Asamblea.
Aunque la oposición señala que el heredero de Chávez ha profundizado los problemas de los venezolanos, Maduro insiste en que es víctima de una serie de complots en contra de su gobierno y que necesita la ley habilitante para enfrentarlos.
El pedido de Maduro será debatido la próxima semana y se espera que el oficialismo consiga al legislador que le falta para aprobar la ley, que daría poderes extraordinarios a Maduro a partir de finales de año.
Seguro estamos que será aprobada por la mayoría de los diputados”, dijo Diosdado Cabello, estrecho aliado del gobierno y presidente de la Asamblea, al recibir la petición.