Con el propósito de orientar a personas que padecen o pueden padecer problemas con su forma de beber, la Secretaría Estatal de Salud y el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) llevarán a cabo la XVII Semana Nacional de Información Compartiendo Esfuerzos, bajo el lema “Compartiendo esfuerzos, salvando vidas”, del 16 al 22 de enero del presente año.
En conferencia de prensa, el Subsecretario de Salud, Dr. Julio Granados Canto, en representación del Dr. Enrique Iván González López, Secretario Estatal de Salud, y la Licda. Rosa Elvia Negrín Muñoz, Directora del CECA, informaron que el objetivo es concientizar a la ciudadanía sobre los riesgos que representa para la salud el abuso en el consumo de alcohol.
“Nos sumamos a la labor cotidiana de Alcohólicos Anónimos en esta Semana ‘Compartiendo Esfuerzos’, porque es cierto también que todos estamos expuestos a los efectos del alcoholismo, por lo que es importante llamar la atención de la sociedad ante este fenómeno”, expresó el funcionario estatal.
El Dr. Granados Canto dijo que muchos campechanos no conciben la palabra diversión si no la relacionan con el alcohol, acostumbrándose incluso al consumo explosivo de bebidas embriagantes en el que en un solo episodio se ingieren cantidades importantes de estos productos, hasta llegar a la embriaguez.
“Es verdaderamente preocupante porque el alcoholismo conlleva problema severos de salud, que pueden provocar la pérdida de vidas humanas, suicido y accidentes automovilísticos de fatales consecuencias”, agregó.
En este sentido, el Subsecretario destacó que los operativos de alcoholimetría que se han efectuado en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad, han impactado favorablemente en la prevalencia de accidentes de tránsito en vehículo de motor relacionados con la ingesta de alcohol.