Por ser consideradas dentro del grupo de alto riesgo, las personas con obesidad y sobrepeso deben reforzar el autocuidado de su salud durante la emergencia sanitaria por COVID-19, señaló la coordinadora de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche, María Jiménez Santiago.
La especialista refirió que quienes pertenecen a este grupo de riesgo deben mantenerse en casa para evitar complicaciones respiratorias o contagios, reforzar las medidas de higiene, llevar una alimentación sana y realizar actividad física.
“Una buena nutrición y realizar ejercicio diario contribuyen a mantener un sistema inmunológico fuerte, lo que significa que el organismo tendrá la capacidad de combatir infecciones bacterianas y virus”, expresó.
También comentó la importancia de lavar las manos frecuentemente con agua y jabón o con alcohol gel al 70 por ciento, evitar tocarse la cara, ojos, nariz y boca con las manos sucias, estornudar o toser en el ángulo interno del brazo o cubrirse la boca con un pañuelo desechable.
Jiménez Santiago destacó que para evitar contagios es necesaria la desinfección de objetos de uso común como: mesas, sillas, escritorios, trastes, pisos, celulares, computadores, controles remotos, entre otros.
Finalmente, la especialista refirió la importancia de quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir a atención médica si presentan datos de alarma como: dificultad respiratoria, vómito, diarrea o desmayo.