El Senado de la República solicitó a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFREPRIS) implementar nuevos mecanismos y reforzar los existentes, a fin de detener la venta de cigarrillos por unidad.
En ese sentido, pidió a la dependencia federal un informe sobre las medidas implementadas y los resultados obtenidos contra la venta ilegal de cigarros sueltos, así como de las medidas para minimizar el consumo de tabaco en los adolescentes.
En el dictamen, los legisladores también exhortaron a la Secretaría de Salud para que en coordinación con la de Educación Pública, diseñen e impartan en primaria, secundaria y nivel medio superior, un programa exhaustivo y preciso sobre las consecuencias que trae el consumo de tabaco a temprana edad, en el que se les prepare y fortalezca para que eviten o descontinúen su uso, en caso de ser fumadores activos.
Adicionalmente, hicieron un llamado a los gobiernos Federal, estatales, del Distrito Federal y municipales, para que sus autoridades sanitarias cumplan y apliquen todas las disposiciones establecidas en la Ley General para el Control del Tabaco.
Al presentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Salud, Maki Esther Ortiz Domínguez resaltó la importancia de reducir el consumo de tabaco en jóvenes y mujeres y, por ello, conocer las acciones implementadas por el Gobierno Federal para contrarrestar la venta de cigarros por unidad, “porque es de suma importancia para la salud pública de nuestro país”.
El tabaquismo –aseguró– constituye un problema de salud pública. Consumir tabaco y la exposición a su humo, son la primera causa de muerte prevenible a nivel mundial.
Destacó que más de mil millones de personas fuman tabaco en todo el mundo y su consumo mata prematuramente a cerca de seis millones de personas.
Por el Partido Revolucionario Institucional, el senador Jesús Casillas Romero destacó que recientemente se presentó una iniciativa por senadores de su grupo parlamentario para reformar la Ley General de Educación, con la finalidad de atender, desde las aulas el tema, fundamental para la prevención de los problemas de salud, derivado de las adicciones.
Por lo que, en ese sentido pidió a los integrantes de la Comisión de Educación dar celeridad a la aprobación de la reforma, pues es conveniente que para el próximo ciclo escolar, se puedan observar en los libros de texto y en los planes y programas de estudios de la SEP, temas fundamentales, como la prevención de las adicciones.
También de Acción Nacional, el senador Francisco López Brito señaló que es doble el riesgo que se presenta ante la venta de cigarros sueltos, principalmente por la adicción, pero también “porque no sabemos de la calidad del tabaco que está utilizándose”, ya que en muchas ocasiones son sustancias que no pasan por los controles de calidad.
Agregó que otra de las medidas para controlar la adicción es aplicar regulaciones de materia impositiva y recordó que el cuatro de diciembre de 2012 en la tribuna fue presentada una reforma a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios en Materia de Productos del Tabaco, la cual fue turnada a la Cámara de los Diputados, sin que se haya dictaminado.
La propuesta, dijo, busca indexar el impuesto al tabaco, al índice nacional de precios al consumidor e incrementar la cuota de 35 a 90 centavos por cigarro.
A su vez, el senador Benjamín Robles Domínguez apuntó que el Grupo Parlamentario del PRD está preocupado por el futuro de las nuevas generaciones, pues en la era de modernidad y de desarrollo se encuentran expuestos los jóvenes a múltiples peligros, pero también es obligación del Estado, con base en los instrumentos internacionales suscritos a favor de la niñez y de la juventud, prevenir de las enfermedades y vicios que se les puedan presentar por errónea o escasa información.
Los cigarros, dijo, se venden sueltos y a menores y sin mayor preocupación, pues los comercios “ni una multa reciben por exponer en ventanilla el producto”.
Ante tal situación, el legislador demandó que se aplique realmente el Convenio Marco para el control de tabaco de la Organización Mundial de la Salud, “pues ahí se establecen las medidas que debemos adoptar para la venta y consumo de tabaco”.
Además, destacó que el estudio Nacional de Tabaquismo 2012 realizado por el Consejo Mexicano Contra Tabaquismo y la empresa encuestadora Parametría, encontró que los adolescentes de 13 a 18 años perciben más claramente el incumplimiento de la ley en cuanto a la venta de cigarros sueltos y a menores de edad.