Con un ataúd y con pancartas en mano donde exigían la destitución del delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Carlos Eliseo González Silva, cerca de 30 personas, entre productores de plantas de ornato y trabajadores de viveros se manifestaron en el Parque Principal.
“Estamos pidiendo la destitución del delegado de la Profepa, por todas las arbitrariedades que han estado cometiendo en contra de los viveros campechanos por cosas que no sabíamos, pedimos que se nos tome en cuenta todo esto, y lleguemos a una solución pacífica”, manifestó Juan Manuel Puch Robaldino, propietario del Vivero “La Millonaria”.
Argumentan que el delegado impuso al propietario del vivero, una multa de 200 mil pesos, además que inmovilizó un total de 10 mil “despeinadas”, sin embargo, éstas permanecen bajo el resguardo de los productores, lo que representa una pérdida mayor por los cuidados que requieren.
“Sostener 10 mil plantas aseguradas no es fácil, porque la Profepa no las decomisó, no se quizo hacer cargo de esas plantas. Me las dejaron en custodia a mí, que les tengo que hacer cambio de maceta, abonado, regado, limpieza, fumigado, ver que ninguna desaparezca de lo contrario, la multa se incrementaría”.
Detalló que la Profepa argumentó, que el vivero no cuenta con el permiso de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) para la comercialización de las plantas “despeinadas”, por lo que está incurriendo en una irregularidad.
Por lo que anunciaron, el cierre de producción del vivero ubicado en IMI 3, “no podemos continuar mientras el delegado esté haciendo estas situaciones, porque no tenemos seguridad. No sabemos qué represalias pueda tomar en contra de todo esto que estamos haciendo, y definitivamente este sector productivo se va a derrumbar si esto continua”, concluyó Puch Robaldino.