El diputado oaxaqueño, Flavio Sosa Villavicencio, presentó un punto de acuerdo para solicitar al procurador General de Justicia del Estado de Oaxaca, Manuel de Jesús López López, cumplir la orden de aprehensión que pesa contra el presidente electo de San Agustín Amatengo, Leninger Raymundo Carballido Morales, para que responda por los cargos relacionados con una violación tumultuaria.
La propuesta fue turnada a la Comisión de Justicia durante la sesión ordinaria del pleno de este miércoles. El diputado local del PT, recordó que el ahora edil electo, en 2010 fingió su muerte para burlar una orden de aprehensión girada por una violación tumultuaria cometida en marzo de 2004.
Consideró el hecho como una grave afrenta a la ciudadanía y a la credibilidad del sistema judicial, pues entonces fue exhibida incluso un acta de defunción. Del mismo modo, aseguró que está en entredicho el sistema electoral, “pues tras haber sido declarado oficialmente muerto, Carballido Morales no sólo pudo registrarse como candidato para las pasadas elecciones municipales del 7 de julio, sino participar abiertamente en la contienda, convertirse en presidente municipal electo e incluso recibir constancia de mayoría”, reprochó.
Pidió entonces, a la PGJE investigar de manera exhaustiva qué personas actuaron en complicidad para hacer posibles las irregularidades cometidas por el “presidente zombie”, toda vez que para obtener su registro como candidato debió haber exhibido, entre otros documentos, una constancia de antecedentes no penales y la credencial para votar con fotografía expedida por el Registro Federal de Electores.
Por su parte, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), anunció que será retenida la constancia de mayoría que obtuviera Carballido Morales por la alcaldía de san Agustín, tras ganar los comicios del pasado 7 de julio.
El IEEPCO acordó no otorgar el documento hasta que las autoridades investiguen y determinen su presunta participación en una violación tumultuaria y el uso de un acta de defunción falsa para evadir el delito.