Los diputados de izquierda, Ismael Canul y Manuel Zavala Salazar, exigieron la intervención de la Secretaría de Contraloría Estatal para que investigue si los recursos sustraídos de la vivienda de David Uribe Haydar, titular de la Administración Portuaria Integral (API), son públicos o privados, y en caso de comprobarse que es dinero público, sancionar al director del API.
Y es que en un principio se argumentó que el dinero sustraído ascendía a más de 2 millones de pesos y eran de la nómina de los empleados del API, pero posteriormente la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) señaló que se trató de 540 mil pesos y que el dinero pertenecía al padre del funcionario estatal.
Canul Canul indicó que no es correcto que ningún funcionario público guarde recursos públicos en su casa y agregó que para eso existen las diferentes instituciones bancarias.
Mientras que Manuel Zavala, del Partido Movimiento Ciudadano, cuestionó el hecho, pues opinó que “primero qué tendría qué hacer dinero de la nómina en su casa, para eso la dependencia trabaja con alguna institución bancaria, no tendría que estar resguardado en ningún domicilio particular y mucho menos del titular”.
Ambos legisladores coincidieron en que tanto la Procuraduría de Justicia, como la Contraloría del Estado tienen que investigar el caso, para determinar si se trataba de recursos públicos o privados y de comprobarse que es dinero público sancionar al director del API.