Habitantes de Palizada solicitaron este medio día al Congreso del Estado, mediante plantón en el recinto oficial de sesiones, juicio político en contra del alcalde Raúl del Rivero Quintero, a quien acusaron de abuso de autoridad y uso fraudulento de recursos federales.
Encabezados por su asesor Raúl Quej González, Menandro González Sedeño y Jorge Richard Arcos, a quienes acompañaban una docena más de personas, aseguraron que el Edil del Rivero Quintaro ha incurrido en uso de recursos federales para beneficio propio para favorecer a grupos cercanos y familias.
Indicaron que a pesar de haber presentado ya tres denuncias ante la Procuraduría de Justicia del Estado, la última esta mañana, con el número BMH/6756/2013, y ante instancias como la Auditoría Superior y la Secretaria de la Función Pública, pidiendo su intervención, la última esta mañana, no se ha hecho nada en contra del funcionario municipal.
Afirmaron haber presentado denuncias ante el Poder Legislativo, la Auditoría Superior del Estado y la Secretaría de la Contraloría y ante los legisladores a quienes acusaron de haberle dado “carpetazo” a este asunto por así convenir a sus intereses pues también hay una petición de desafuero de la legisladora panista Yolanda Montalvo López, que no ha procedido.
Tanto González Sedeño como Richard Arcos afirmaron que además del edil paliceño la denuncia es también contra el secretario de la Comuna, Franco Zavala Jiménez, y acusaron a ambos de abuso de autoridad, uso indebido de atribuciones y desvío de recursos federales, coalición de funcionarios y mal uso de la función pública, por hace “actividades fraudulentas de recursos federales del programa Opciones Productivas, de la Sedesol.
Aseguraron que con una agro empresa de la familia, de nombre Palican S. de R.L.M.I. de frutas y derivados, tiene como presta nombre a Armando Rosado, quien afirmaron es presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal y asesor en desarrollo rural de la Comuna, junto con otras personas se benefició con 300 mil pesos de dicho programa federal.
Aseguraron que esos dineros se van al negocio familiar del munícipe y que éste crea grupos fantasmas para desviar recursos, con otro grupos de personas que afirmaron son prestanombres y niegan apoyo a otros grupos de productores.
Finalmente, señalaron que el 9 de agosto pasado presentaron al Poder Legislativo las denuncias de corrupción en contra de Del Rivero Quintero, para que la Auditoría Superior del Estado investigue y hasta hoy “solo hay omisión e impunidad de la alianza “PRI-AN”.
Los inconformes estuvieron presentes en la sesión ordinaria, donde desplegaron su manta y pancartas en contra de la administración del edil paliceño y de la legisladora panista Yolanda Montalvo López.