El coordinador estatal del Partido del Trabajo, Manuel de Antocha Chablé, pidió que se someta a juicio político al alcalde panista de Campeche, Carlos Ernesto Rosado Ruelas, por haber endeudado y dejado en bancarrota a la alcaldía en poco más de dos años que tiene al frente del ayuntamiento. Atocha Chablé solicitó al Congreso del Estado recibir la debida solicitud correspondiente para iniciar un proceso legal contra el primer edil campechano, por presunto peculado y por causar daños patrimoniales al municipio que alberga la ciudad capital.
Expuso que la principal prueba contra el alcalde campechano consiste en la declaración que el primer edil hizo pública ayer en los medios de comunicación asegurando que el Ayuntamiento de Campeche no tiene dinero y que está “quebrado”.
Ayer, luego de recibir un premio del Instituto de Formación Social (Indefos) del gobierno del estado, el alcalde campechano aseguró que el municipio que preside, desde octubre de 2009, no tiene dinero y “está quebrado”.
“Cada año, el Congreso del Estado aprueba un presupuesto de Ingresos y uno de Egresos, para cada uno de los Ayuntamientos y para cada una de las áreas con que cuenta el Gobierno del Estado de que se integra.
“De ese presupuesto, no deben pasarse, porque cada peso que el Congreso les autoriza a los Ayuntamientos, está planeado para ingresar y al mismo tiempo está planeando para egresar.
“Si el Ayuntamiento está, como dice el alcalde, quebrado, significa que está en bancarrota y esa es una situación que no se puede estar dando, que no debería darse, ya que ningún Ayuntamiento debe verse en esa situación si está ejerciendo su presupuesto debidamente”, dijo Atocha Chablé.
Por tanto, aseguró que se debe investigar cuanto antes al presidente municipal de Campeche, por lo que el Congreso del Estado deber formar una Comisión investigadora.