El deterioro en el que se encuentra la Escuela Primaria “Juan de la Cabada” representa un riesgo latente para los niños, pues el derrame de aguas negras ha humedecido la pared perimetral y en cualquier momento se puede venir abajo, por lo que el director del plantel, David Canul Tec, urgió a las autoridades atender el problema.
La matrícula escolar del plantel es de 226 pequeños, los cuales a la hora del recreo juegan en la plaza cívica, en donde se encuentra una de las paredes más afectadas por la humedad y el tiempo, por lo que el riesgo es que se venga abajo y dañe a los menores.
Además, los baños no cuentan con puertas, la cisterna de almacenamiento de agua potable está fracturada y los salones se encuentran con cuarteaduras en su interior, lo que demuestra que el colegio cuenta con más de 50 años de antigüedad y que pese a las remodelaciones, el deterioro es evidente.
Canul Tec informó que desde hace más de 6 años se encuentran realizando gestiones para que la Secretaría de Educación tome en cuenta al colegio, sin embargo hasta ahora no hay respuesta.
“Le pedimos al gobernador, Alejandro Moreno Cárdenas que tenga pendiente esta escuela, son muchos los niños en riesgo y el sector necesita del colegio, están considerados como zona de marginación y merecen una escuela en condiciones”, señaló el director.
Padres de familia llevarán a la secretaria una solicitud para que la dependencia tome en cuenta al colegio dentro de los planes de mejoramiento de infraestructura.