A fin de establecer que las Universidades públicas y privadas coordinen esfuerzos con la Secretaría de Educación del Estado de Campeche para absorber los gastos del proceso de titulación de los estudiantes con alto rendimiento, con un promedio superior a 9, el diputado Alvar Ortiz Azar presentó este medio día una iniciativa al Congreso del Estado para adicionar el artículo 28-9 al Capítulo V Bis del Fortalecimiento del Sistema Educativo Estatal de la Ley de Educación del Estado de Campeche.
Lo anterior en la sesión ordinaria de esta semana, iniciativa en la que señala el Estado promueve y atiende todos los tipos y modelos educativos, junto con las instituciones educativas particulares, y ambas modalidades conforman el Sistema Educativo Nacional, en tanto en nuestra Entidad, la educación superior es una realidad gracias a los esfuerzos de los gobiernos en sus diferentes niveles y con la participación de la sociedad en general.
Indicó la educación superior permite la generación de capital humano para producir y difundir conocimientos que favorecen la transformación de sociedades más justas y con economía competitivas.
-La implementación de un programa de Titulación Gratuita terminaría con la incertidumbre de los jóvenes al momento de culminar sus estudios, ya que los estudiantes necesitan puertas abiertas hacia una mejor calidad de vida y oportunidades para insertarse en el ambiente laboral.
Ortiz Azar manifestó se debe reconocer el esfuerzo y sacrificio de los padres de familia, pero también de aquellos jóvenes que estudian y trabajan al mismo tiempo, el gasto que se realiza durante la carrera ya sea en escuelas públicas e inclusive las privadas, que reciben a jóvenes que encuentran en ellas por su oferta educativa.
Destacó que de aprobarse esta iniciativa, Campeche se sumaría a las acciones que sobre el tema ya tomaron los Gobiernos de Estados como Durango y Chiapas.
Este documento se turnó a Comisiones para su análisis y posterior presentación del dictamen correspondiente al pleno de la LXIII Legislatura para su calificación.