La empresa mexicana ha perdido en nueve días 414 millones de dólares, por su probable desliste del índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)y consideran algunos analistas que su imagen se ha visto afectada por el escándalo de la presunta compra de votos por parte del PRI, que fueron pagados con tarjetas de la tienda Soriana, de acuerdo con las acusaciones de los partidos de izquierda tras la jornada electoral.
El portal CNN Expansión reporta que entre el 1 y 9 de julio pasados, el precio de la acción serie “B” acumuló una disminución de 7.4%. Lo que implica una pérdida de 414 millones de dólares (mdd) de su valor en la BMV al pasar de 5,561 mdd a 5,147 mdd.
Algunos analistas que prefirieron mantenerse en el anonimato, sugieren que el escándalo de compra de votos y que supuestamente fueron pagados con tarjetas de la tienda influyeron en la pérdida, al igual que pasó con Walmart tras el caso de corrupción que se dio a conocer en los medios.
Para otros analistas como Gerardo Copaca, de MetAnális, más que el ruido electoral, la causa más fuerte de la baja se debe a la posibilidad de que la emisora salga del Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la BMV ante el rebalanceo que hará ésta en septiembre.
Terra buscó contactar a los voceros oficiales de Organización Soriana para conocer más detalles de esta baja y la evolución del caso tras las reuniones de los representantes legales de la empresa ante el IFE y la Fepade sin obtener respuesta hasta el momento de la publicación de este reporte.
Organización Soriana se dedicada al sector comercial, es una empresa de capital 100% mexicano y cuenta con alrededor de 570 tiendas en operación.