Poco más de cuatro horas antes que la Liga Mexicana de Béisbol ofreciera su conferencia de prensa, el Club de Béisbol Piratas de Campeche prácticamente se deslindó de las acusaciones sobre el pelotero cubano Alfredo Despaigne aunque admitió que acataría posibles castigos de LMB e inclusive aseguró que investigará por su parte hasta las últimas consecuencias.
Como se sabe, el pasado martes se destapó un escándalo de nivel internacional a través de la cadena ESPNDeportes.com, que reveló que el jugador de la selección cubana de béisbol Alfredo Despaigne estaría jugando en México con un psaporte falso obtenido en República Dominicana.
El miércoles las autoridades dominicanas responsables de la oficina de Pasaportes señalaron que tenían conocimiento que Despaigne habría utilizado por lo menos tres pasaportes falsos de origen quisqueyano.
Despaigne, quien estaría recibiendo un salario de 10 mil dólares mensuales, fue suspendido temporalmente por LMB mientras se concluyen las investigaciones en la República Dominicana y Campeche aclara la situación.
El Club filibustero, en un comunicado de siete puntos fijó su postura al respecto:
1.- El Club Piratas de Campeche se declara totalmente ajeno a los hechos imputables por las ambiguas declaraciones de autoridades de la República Dominicana publicadas con relación a los hechos de ilegalidad de un pasaporte emitido en ese país a favor del jugador de béisbol que milita en nuestro equipo, Alfredo Despaigne.
2.- Las Instituciones Deportivas de Cuba en especial la Federación de Béisbol son absolutamente ajenas a los hechos que los medios de comunicación han generado en República Dominicana, y que se han publicado con relación al jugador antillano.
3.- El Club Piratas de Campeche procederá a iniciar una investigación exhaustiva de los hechos difundidos por los medios de comunicación y se presentará denuncia de resultar la presunta comisión de un delito de falsificación de documentos en contra de quien o quienes resulten responsables.
4.- Las notas publicadas en los medios de comunicación son de absoluta responsabilidad de los corresponsales y sus fuentes y que en este caso son de origen dominicano.
5.- El Club Piratas de Campeche no ha violado ninguna ley mexicana para registrar a sus jugadores de otros países.
6.- El Club Piratas de Campeche respetará las decisiones que en su oportunidad emita la Liga Mexicana respecto de los hechos que se difunden con relación al caso.
7.- El jugador antillano Alfredo Despaigne continuará defendiendo la camiseta del equipo Piratas de Campeche como lo ha venido haciendo desde que se integró a la actual Temporada.