Como parte de una solución de paz en Medio Oriente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso el martes la creación de un Estado palestino, esto mismo generó la condena palestina por imponer condiciones estrictas y por permitir que Israel tenga a Jerusalén como su capital “indivisible”.
En un evento en la Casa Blanca junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Trump anunció su plan.
Una congelación de cuatro años por parte de Israel de las actividades para instaurar nuevos asentamientos, es la iniciativa que propone Trump.
Poner fin a décadas de conflicto, es un plan que favorece a Israel, lo que quedó de manifiesto con la ausencia de palestinos en el anuncio.
Trump dijo a los presentes que “Israel ha dado un paso gigante hacia la paz” “El primer ministro Netanyahu me informó que está dispuesto a apoyar la visión como base para las negociaciones directas, y, (el líder de la oposición, Benny Gantz) también la respaldó”.
Por su parte, el presidente palestino, Mahmud Abás, se burló de lo que Trump llamó el “acuerdo del siglo” y lo describió como la “bofetada del siglo”.
Declaró Abás en conferencia de prensa en la ciudad Cisjordana de Ramala, en donde tiene su sede la Autoridad Palestina, que después de los disparates que escuchamos, le decimos mil veces no al Acuerdo del Siglo”, dijo.
Los palestinos siguen comprometidos a terminar con la ocupación israelí y establecer un Estado con Jerusalén oriental como su capital.