Nuevamente la delegación campechana brilló en la Olimpiada Nacional de Atletismo, primero con el corredor de 110 con vallas, Miguel Burgos Ávila, quien paró el cronómetro en 14.14 segundos y le valió medalla de plata, y posteriormente el saltador de triple Martin Gil Ruiz logró un salto de 13.56 metros que le dio el metal de bronce.
En una jornada que se lució por la fiesta deportiva, que vibraba tanto en las gradas como en el terreno competitivo del estadio “Heriberto Jara Corona”, de Xalapa, Veracruz, los atletas campechanos protagonizaron otra productiva jornada, desde una semifinal donde el medallista de plata Miguel Burgos robó las miradas, al entrar el primer lugar a la meta con un tiempo de 14.24 segundos electrónico y un viento de –0.2, pasando así en primer lugar a la final y dejando en segundo sitio a su máximo contrincante de Puebla, Mauricio Vázquez, quien cronometró un tiempo de 14.41 segundos electrónico en lo que fue el segundo jit de la semifinal.
Luego de este suceso, la confianza se reflejaba en la delegación campechana, conformada por delegados, metodólogos, atletas y donde el experimentado entrenador Humberto Sánchez Alvarez reflejaba un rostro de emoción luego de conocer y comparar las marcas, de su atleta con el de Puebla.
La final llegó y los dos corredores de la categoría juvenil Sub 20 robaron las miradas desde el disparo de salida, en una gradas repletas, en donde el corredor poblado se mostró superior al ser el primero en atacar la primera valla y mantener un ritmo más estable entre cada obstáculo, logrando entrar a la meta con un crono de 14 flat, y dejó en segundo puesto al campechano, quien aún así logró meter en una final cardiaca su mejor marca del año con 14.14 segundos.
Sobre los resultados del vallista, el entrenador Humberto Sánchez dijo: “mejoró todo, tiene su mejor marca del año, anteriormente había logrado 14.21 segundos en el Selectivo de Cuernavaca. Hoy hizo una marca de 14.14 segundos electrónico en la final, mientras que en la semifinal corrió en 13.88 segundos y en la final logró 13.70 segundos. Yo siempre dije, que el niño de Puebla y Miguel estaban muy parejos, pero bueno se hizo la mejor intención y nuevamente le agradezco al director general del Instituto del Deporte de Campeche, Jorge Hurtado Montero por todo el respaldo brindado.
Sánchez agregó que el vallista se preparará para participar en el centroamericanos Juvenil, que se realizará en Morelia Michoacán en el mes de Julio del presente año. “Miguel ya aseguró su boleto, porque antes del evento en la junta previa, dijeron que los dos primeros lugares sin marcas, pasaban a formar parte del equipo de México para el Centroamericano, además sigue siendo considerado por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo para asistir al 15° Campeonato Mundial de Atletismo Juvenil Sub 20 en Eugene, Oregón, Estados Unidos entre el 22 y 27 de julio”, puntualizó.
Por su parte Miguel Burgos, con el semblante un poco triste, también habló sobre sus resultados: “Sí, mejoré mi marca pero no era lo que yo esperaba, mi objetivo era el oro, para mí era muy importante, está medalla se la dedico a Campeche -y agregó- creo me faltó salir más rápido, y tener más resistencia, más fuerza, pero seguiré trabajando con el profesor Humberto”.
Luego de la plata de Miguel Burgos, cayó otro metal, pero esta vez de bronce en la prueba de salto triple donde el atleta Martin Gil Ruiz, logró una marca de 13.56 metros, dejando escapar los metales de oro y plata, que fácilmente pudo haber obtenido, pues en ningún salto se acercó a la tabla, lo que hizo que regalara centímetros y lo dejara fuera de estar en lo más alto del podio.
Sobre sus resultados Martin Gil Ruiz, con un rostro que denotaba su gran satisfacción por haber obtenido el metal de bronce dijo: “Me sentí muy bien, no mejoré mi marca que era 13.70 metros realizado en el Estatal de Campeche, pero en sí, físicamente me sentí bien, lo que sí me falló fueron los nervios, pero ya poco a poco los iré controlando. Realmente me siento muy bien entrenando con el profe Humberto, trataré de ser más constante para mejorar”, concluyó.