El yucateco Plinio Escalante Bolio, presidente de la Liga Mexicana de Béisbol, fue reconocido este jueves por la noche durante el banquete de Clausura de las Winter Meetings 2013 que se celebraron en Orlando, Florida, con el premio “Warren Giles”, que las Ligas Menores otorgan al mejor presidente de liga.
Escalante Bolio es apenas el primer mexicano en recibir dicha distinción y apenas la tercera persona en de una liga foránea en obtenerlo. Esta fue la edición 30 de dicho galardón.
Randy Mobley, presidente de la International League y quien encabeza el Comité de Presidentes de las Ligas Menores, subrayó la brillante labor de Plinio Escalante al frente de la Liga Mexicana de Beisbol, de quien, entre otros méritos, destacó la manera en que resolvió el problema de los beisbolistas mexicanos rumbo al Clásico Mundial de Béisbol.
Además de los programas de responsabilidad social implementados como “Ponchemos al Cáncer de Mama”, “Ve bien al Beis” y “Un Hit un Árbol”, como parte de su visión de involucrar a la Liga Mexicana en temas de impacto comunitario.
“Estoy muy agradecido con este premio, sobre todo porque alguien se haya fijado en el trabajo que estamos haciendo en la Liga Mexicana de Béisbol. Agradezco a toda la gran familia del béisbol por este reconocimiento. A Pat O’ Conner y a toda su oficina y a todos los aquí presentes”, expresó Plinio al tiempo que lamentó la ausencia de su familia por causas de fuerza mayor.
“Plinio ha realizado una gran labor desde que tomó las riendas de la Liga Mexicana de Béisbol en el 2007, no obstante la dificultades económicas logró que se establecieran 16 clubes en el circuito. Ha liderado a la LMB a través de situaciones escabrosas, amén de que ha sido punta de lanza en programas para involucrar a los clubes con sus comunidades”, afirmó Pat O´CONNER, presidente de MiLB.
Escalante Bolio comenzó su carrera como directivo en 1973 con los Leones de Yucatán.
Los otros dos extranjeros en recibir este honor fueron Freddy Jana en 1996, de la Liga Dominicana de Verano, y Saúl González, del circuito veraniego venezolano, en 2004.
La ceremonia de entrega tuvo lugar durante el Banquete de Clausura de las reuniones invernales, en un salón del Swan Resort. Entre los presidentes que acompañaron a Escalante, se encontraron: Enrique Rosado Méndez, presidente ejecutivo de los Piratas de Campeche; Virgilio Ruiz Isassi, de los Delfines del Carmen; Roberto Mansur, Cuauhtémoc Rodríguez, Roberto Magdaleno, Ranulfo Márquez, además de directivos de equipos como Laguna, Puebla y Monclova.