Según el reporte de observaciones sobre violencia a derechos humanos durante la contingencia por Covid-19, Campeche reporta dos personas hablantes de lengua indígena contagiadas, por lo que se ha solicitado reforzar las estrategias con pertenencia cultural.
Al respecto, el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Nehemías Chi Canché declaró que el riesgo sigue latente porque la población todavía no mide la magnitud del problema.
Refirió que continúa haciendo los recorridos por comunidades dando la información básica de las medidas preventivas y sanitarias para evitar los contagios de coronavirus, sin embargo, la gente de la zona rural indígena continúa viajando a la ciudad lo que pone en riesgo su salud.
Precisó que se está apoyando la estrategia de que se cierren las comunidades al paso de gente de fuera y aunque este punto también se menciona en el reporte como violatorio de derechos humanos al poner en riesgo a las personas que participan en los filtros sanitarios improvisados por los habitantes de los poblados, el titular del INPI afirmó que les está dando resultados.
Insistió a las comunidades a permanecer en casa y tomar en serio la pandemia del Covid-19 y afirmó que se pondrá mayor atención a los indígenas para evitar que continúen incrementando los casos de Covid-19 en este sector de la población.