Luego de que les notificaran el no ejercicio de la acción penal en contra de Daniel y Eduardo Escalante por la destrucción de sus viviendas en el poblado de San Antonio Ebulá en el 2009, los pobladores, encabezados por Jorge Cocom Sánchez, afirmaron que hay línea en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) para que sus querellas no lleguen a un juez del ramo penal.
“No están llevando un juicio imparcial, hay línea en la PGJ para proteger a los Escalante, vamos a buscar otras instancias internacionales, sacar el juicio de la procuraduría, no puede ser que ellos declaren que no existen los elementos para mandar a citar a este señor y no se encuadren los delitos habiendo aportado varias pruebas y aún en las declaraciones que hace Potoco, claramente dice que fue contratado por Daniel Escalante y Eduardo Escalante para la destrucción del pueblo”.
Fueron 120 los pobladores que interpusieron su querella por lo delitos de daños en propiedad ajena, despojo de bien inmueble y robo en contra de los Escalante, lo cual quedó integrado en la averiguación previa 5758/3ª/2009 y que en tres años de diligencias no pudo ser enviado ante un Juez por la falta de elementos.
“Es la procuraduría, lleva tres años el expediente y no se ha turnado ante el juez correspondiente, son tres años del destrozo y no ha salido. No hay justicia, todos los daños que se ocasionaron, ahora resulta que no hay elementos”, enfatizó para luego afirmar que habrán manifestaciones para exigir justicia.