Desesperados porque el cabildo municipal de Champotón no atiende la petición de destitución del agente municipal de Pixtún, Elmer Barabato Maldonado, pobladores de esa comunidad pidieron apoyo de las autoridades estatales, pues no permitirán que continúe lucrando con la venta de tierras de uso común afectado al menos a 400 ejidatarios.
En representación de los pobladores, Jorge Valentín Chable Chi, denunciaron que desde hace 7 años, Elmer Barabato Maldonado inició con la venta de tierras de uso común, intentado despojar a los ejidatarios de 39 hectáreas por lo que fue denunciado ante el Registro Agrario Nacional.
Detallaron que el agente municipal fue responsable de un fraude de 230 mil pesos, en los que se incluye los cobros a personas para formar parte del padrón de beneficiarios de programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social en su etapa de gestor.
“Es culpable de la venta ilegal de tierras de nuestro ejido y lo podemos comprobar con las actas en mano. Que el gobierno no piense que solo estamos agitando a la gente, sino que hay pruebas en su contra, fue encontrado culpable por fraude de 230 mil pesos, por la venta de tierras y otros fraudes que ha cometido en la comunidad”, dijo Chable Chi.
Señalaron que aceptarán cualquier decisión que tomen los gobiernos con respecto a la destitución o permanencia, pero si el agente municipal permanece todos sus actos serán señalados porque no quieren imposiciones.