Al calificar de poco ético que tres partidos políticos no participaran en la firma del acuerdo de Civilidad “Compromiso por la Democracia en Campeche”, pues es un elemento que contribuirá a tener una elección de buenos resultados, Laura Baqueiro Ramos, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado señaló que “este hecho habla también de la calidad de campaña que quieren hacer”.
-Este tipo de convenios son importantes, por algo se hacen. Si la autoridad electoral lo propone es porque hace falta ese tipo de acciones; todos los partidos que participan deben firmarlo, no debe ser nada más si quieren hacerlo, debe ser una obligación –señaló.
Destacó que quien lo promueve es la institución que rige cómo se va a llevar a cabo el consenso electoral por lo que consideró que en un próximo proceso debería establecerse su obligatoriedad legal y no quede a consideración de los particos políticos.
Por otra parte, sobre la elección del contralor interno de la Fiscalía Anticorrupción y la conformación del Consejo Consultivo Ciudadano de esta institución, señaló las Comisiones analizan las propuestas presentadas en el primero de los casos y, en el segundo, ya se trabaja con la convocatoria para elegir a los nueve ciudadanos que conformarán dicho comité e indicó no hay plazos establecidos para su conformación, lo que enfatizó no afecta la labor de la Fiscalía, pues ya cuenta con el marco jurídico para trabajar.