El pago de cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es una carga onerosa para el empresario pero es un derecho que le corresponde al trabajador y cumplimos, afirmó Verónica Ceballos Cámara, presidenta de la Conaco-Servytur, quien agregó que la institución debe que trabajar en la vigilancia, pues “son muchos los que no pagan, somos pocos los que pagamos”.
Ceballos Cámara consideró que al ser pocos los que pagan, hace que los ingresos por cuotas al IMSS, disminuyan e indicó que “el tema de la informalidad es algo que ellos no han podido acabar”.
-Es una carga impositiva, es un impuesto, federal que tenemos que cumplir pero deben combatir la informalidad. Se ha estado invitando, de antemano se han hecho programas federales para invitarlos, pero realmente el costo del impuesto del IMSS es bastante fuerte para cualquier empresario; es una carga ahorita en las circunstancias que tenemos económicas, es difícil.
-Sin embargo, siempre se ha invitado a que la gente esté regularizada y cumpla con sus obligaciones. No está en tela de juicio pero se tiene que conjuntar la vigilancia de las autoridades para invitar y generar programas que sumen más empresarios.
Por otra parte, sobre la elección de la nueva directiva de la Canaco-Servytur, comentó que hoy debió publicarse la convocatoria para el registro de aspirantes, y señaló que participará en la contienda cuyo proceso comienza mañana miércoles. La elección es el próximo 18 de marzo.
En cuanto a las condiciones en que está ese organismo, señaló que opera con números negros, se inició la construcción de la Cámara y están por aterrizar proyectos como el Canaco-Cash, para incrementar las ventas de los afiliados y está pendiente de concretar el vale electrónico, entre otros.
Finalmente, en materia de seguridad, consideró que los robos no sólo se han registrado en comercios, sino también en casas-habitación y se pronunció porque las autoridades tengan un panorama más claro de lo que ocurre en la entidad, pues no se trata de casos aislados.