Familiares, líderes de diversas colonias, militantes y simpatizantes priistas, así como funcionarios del Gobierno Estatal y Municipal se reunieron en conocida funeraria de la ciudad, para dar el último adiós a Guadalupe Almeyda Pereyra la cual calificaron como una incansable luchadora y gestora social.
De acuerdo a lo informado por familiares de la lideresa, las cenizas de Guadalupe Almeyda Pereyra llegaron a la ciudad de Campeche en la madrugada de este viernes, esto luego de que fue cremada en el vecino estado de Yucatán en donde falleció la madrugada de ayer por complicaciones derivadas de una cirugía gástrica, que se practicó en Ciudad del Carmen hace dos meses con la intención de perder peso.
Durante las primeras horas de este viernes, familiares y líderes de colonia lloraron y velaron a Almeyda Pereyra, fue hasta las 8 de la mañana que diversos funcionarios arribaron a la funeraria.
El primero en montar guardia de honor fue el Gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, quien estuvo acompañado del secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina, el presidente de la Junta de Gobierno y administración del Congreso del Estado, Edgar Hernández Hernández, entre otros funcionarios, así como la dirigente estatal del PRI, Ana Graciela Crisanty Villarino.
“Una gran activista, una gran líder, pero sobretodo una gran amiga, da tristeza es una mujer que era entusiasta, todas su compañeros comentábamos que nunca se quedaba quieta, siempre estaba inventando cosas, haciendo eventos, muy lamentable de verdad su muerte, se fue muy joven, Guadalupe Almeida una gran amiga, siempre estaba al pendiente, estoy en una circunstancia del partido, pero desde que la conocí no puedo dejar de reconocer que era una gran activista, una gran amiga”, dijo la dirigente del priismo campechano.
Al velorio asistieron los secretarios de Obras Públicas, Pesca y Acuacultura y Turismo, Jorge Luis González Curi, Fernando Sadek Abad, Vania Kelleher Hernández, respectivamente, además del secretario del Ayuntamiento de Campeche, Carlos Moreno Hernández, los legisladores, María Santamaría Blum y Raúl Uribe Haydar, además del director del APICAM, David Uribe Haydar y el dirigente municipal del PRI, Luis Hernández Zapata.
Posteriormente, se oficio una misa en la Iglesia de San Francisco, ahí familiares y amigos pidieron por el descanso eterno de Almeyda Pereyra.
Más tarde, las cenizas de la lideresa llegaron hasta su casa en donde vecinos y familiares la esperaban con aplausos, lágrimas y música, ahí, los familiares informaron que la decisión es conservar la urna de las cenizas de Guadalupe Almeyda como recuerdo de la guerrera social.