El Procurador Federal de Protección al Ambiente, Francisco Moreno Merino, anunció la puesta en marcha de la Cruzada Nacional por la Denuncia Ambiental, cuya finalidad última es cumplir la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de cuidar y proteger el medio ambiente y los recursos naturales de México y, a la vez, de constituir un gobierno que dé resultados.
Con este motivo, el titular de la PROFEPA ha instruido a todos los servidores públicos de esta institución y muy especialmente a los 32 Delegados, a dar atención prioritaria y seguimiento a todas y cada una de las denuncias que reciban, conscientes de que, así, “respondemos a la confianza y al acercamiento que tiene la ciudadanía con nosotros y que cada vez que atendamos una denuncia ciudadana, estamos teniendo una oportunidad de cumplirle a México”.
“La denuncia es el mecanismo idóneo de participación social, que fomenta la colaboración de los diversos grupos sociales en el cuidado y protección de los recursos naturales y del medio ambiente”, agregó el Procurador, en un acto al que, entre otros, asistieron la diputada Lourdes Adriana López Moreno, Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la LXII Legislatura, Alfonso Grey Méndez, titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), así como los Procuradores medioambientales de Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Tabasco, Veracruz, Jalisco, Querétaro y Quintana Roo.
Por su parte, la diputada López Moreno señaló que de nada sirve que se endurezca la legislación ambiental o que, eventualmente, el Congreso de la Unión dote de autonomía a la Procuraduría, si ésta no atiende los problemas que le denuncia la población y que tienen que ver con el cuidado y protección del medio ambiente y de los recursos naturales.
Al principio de este evento, el Subprocurador Jurídico, Manuel Mercado Béjar, señaló que hoy era un día histórico porque al darse prioridad a la denuncia ciudadana, se está socializando este instrumento que convierte a la población en el principal aliado de la Procuraduría para el cumplimiento de sus atribuciones legales y reconociéndose que lo que no se haga hoy por evitar mayor deterioro en el medio ambiente y los recursos naturales, se verá reflejado en un la calidad de vida que tendrán las generaciones venideras.
Las denuncias ambientales se pueden presentar por Internet (www.profepa.gob.mx), por correo electrónico (denuncias@profepa.gob.mx), por teléfono (01800-770-3372), o personalmente en las instalaciones que tiene la PROFEPA en todos los estados o en sus oficinas centrales.
Cabe señalar que, año con año, se reciben en promedio entre seis y siete mil denuncias, relacionadas con cuestiones forestales (43%), fauna silvestre (13%), impacto ambiental y ordenamiento ecológico (13%), contaminación de suelos (11%) y contaminación a la atmósfera (9%).
Las 10 acciones que implementará la PROFEPA en esta Cruzada Nacional por la Denuncia Ambiental, son las siguientes:
1.- Consolidar la atención prioritaria de la denuncia ambiental, como una responsabilidad de alta dirección.
2.- Fomentar la coadyuvancia de los ciudadanos y fortalecer la investigación, como herramientas de atención a la denuncia.
3.- Promover el cumplimiento de la regulación ambiental, mediante la emisión de recomendaciones a autoridades municipales, estatales y federales.
4.- Fomentar una fuerza de respuesta inmediata, gestionando los recursos humanos y materiales para una atención de calidad.
5.- Implementar el uso de nuevas tecnologías de comunicación e información, para abrir nuevos canales para escuchar, atender y responder a las peticiones de la sociedad.
6.- Establecer el “botón verde” como un medio accesible y amigable de contacto con la ciudadanía, a través de la página de Internet.
7.- Establecer módulos itinerantes de atención ciudadana en todo el país, para recoger las demandas, orientaciones y peticiones de la sociedad en los principales centros de reunión, como son plazas comerciales y mercados, entre otros.
8.- Implementar la estrategia de participación ciudadana para la procuración de la justicia ambiental.
9.- Establecer pláticas de sensibilización del quehacer de esta institución, a través de la realización de jornadas estudiantiles a los alumnos de educación básica y superior, y
10.- Implementación de los nuevos criterios para la atención de la denuncia ambiental.