El gobernador Fernando Ortega Bernés comprometió el esfuerzo de su administración para reforzar todas las acciones que permitan cimentar en la educación física “una de las grandes fortalezas de los campechanos”, al tiempo que agradeció el apoyo del Comité Olímpico Mexicano para impulsar el deporte entre los campechanos.
Lo anterior al poner en marcha el Programa de Activación Física “Ponte al 100”, evento que se realizó en las instalaciones de la escuela primaria “Justo Sierra Méndez”, y que contó con la presencia de importantes figuras del ámbito deportivo y la educación del gobierno federal, como son el director de la Conade, Jesús Mena Campos y de Jaime Figueroa Velázquez, presidente del Consejo Nacional para el Desarrollo de la Educación Física y el Deporte en la Educación Básica (Condeba), así como de Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano.
En este importante evento, cuyo objetivo es diseñar y poner en marcha programas personalizados de activación física y nutrición a través de la medición de la “capacidad funcional” que se obtiene con pruebas físicas y de salud, también se firmaron convenios de colaboración entre el Conade con el Instituto Estatal del Deporte y el Comité Olímpico Mexicano, y con ello unir esfuerzos en la promoción, difusión y desarrollo de la cultura física en el deporte en la entidad.
Cabe señalar que dichos acuerdos permitirán de igual manera, generar acciones de financiamiento en proyectos y programas necesarios para el óptimo aprovechamiento de recursos humanos,, financieros y materiales, así como para poder utilizar las instalaciones deportivas de estos organismos nacionales.
En su intervención, luego de reconocer la trayectoria de Padilla Becerra, medallista olímpico, Ortega Bernés reafirmó su compromiso para entregar buenos resultados y aseguró que la firma de los acuerdos fortalecerá las políticas públicas en materia deportiva en la entidad además de reconocer el interés presidencial por formar un México sano.
-Estamos listos para que el Programa de Activación Física “Ponte al 100”, capte al mayor número posible de campechanos –afirmó y agregó que las autoridades deportivas “nos apoyan en el programa de captación de talentos deportivos, el cual se realiza en todas las escuelas primarias de los 11 municipios”.
Indicó que se aplican pruebas a infantes de 10 a 13 años, mientras que a los deportistas destacados, se les apoya con becas económicas, se les garantiza su preparación integral que incluye educación, formación deportiva y valores.
En un recuento de los apoyos recibidos en infraestructura, Ortega Bernés enumeró las instalaciones con que cuenta la entidad como son el Centro de Alto Rendimiento, la creación de un edificio similar en Escárcega y un Centro de Levantamiento de Pesas en Calkiní y el Centro Paralímpico de Campeche.
Por su parte, el director de la Conade, destacó que la firma de los convenios tiene como finalidad estrechar lazos de colaboración y con ello conocer puntualmente dónde y con qué programas o infraestructura se puede apoyar al gobierno del Estado.
-El Programa “Ponte al 100” busca educar a los niños, niñas y jóvenes , y reeducar a las personas mayores –destacó y agregó que esto se pretende hacer en dos conceptos: todos los días realizar actividad física y mejores hábitos alimenticios para poder aspirar a mejores condiciones de vida.
Finalmente, en su intervención, el presidente del COM destacó que tanto él como los demás funcionarios federales, estuvieron este día en Campeche porque “hay una nueva época en el deporte en beneficio de los atletas, de la comunidad olímpica y de la población en general”.
Agregó que se busca lograr que cada vez haya más comités olímpicos pero con la participación de la gente y tener resultados eficientes como los que ha tenido Campeche, pues afirmó que el Estado es “una potencia en levantamiento de pesas” y aseguró que se hará un Centro de Alto Rendimiento en la entidad.