Por el desabasto de medicamentos retro virales, el Instituto mexicano del Seguro Social podría enfrentar una denuncia ante la Procuraduría General de la República por atentar contra la vida de personas que padecen VIH y que desde hace dos semanas no reciben su tratamiento completo.
Así lo denunció el presidente de la asociación “Unidos por una Vida Digna”, Diego Cervera Balán, tras señalar que son alrededor de 87 derechohabientes del IMSS afiliadas a esta agrupación que se encuentran entre la vida y la muerte, pues al dejar de tomar su tratamiento por dos días, el virus inicia su proceso de mutación lo que pueda provocar la muerte.
“Tenemos recetas que son del 14 de abril del presente año, estamos a 23 de abril y no han sido surtidas. Nos preocupa bastante porque con el asunto de VIH el paciente no puede esperar 14 días, 10 días o cinco días sin el tratamiento porque el virus muta, se multiplica y la mutación mata al paciente”, aseveró el presidente de la asociación.
Dijo que es inconcebible que el delegado del IMSS, diga ante los medios de comunicación que no existe desabasto en medicamentos, cuando los retro virales no están siendo entregados, pese a que son los que más urgen para las personas con VIH.
“El IMSS está asesinando arteramente a su derechohabiencia. Las personas con VIH no pueden esperar a que los encargados de la farmacia compren el tratamiento retro viral, se necesitan con carácter de urgente, no obstante cuando la persona va a buscar su medicamento sólo recibe burlas por parte de los empleados”, agregó.
Cervera Balán detalló que el viacrucis que sufren las personas que viven con VIH se agrava, porque en Campeche no consiguen tratamientos retro virales en farmacias del sector privado, es por ello que analizan interponer una denuncia por la vía legal contra del IMSS.
“Nos dieron la instrucción por parte de una asociación nacional que vayamos a la PGR para poner una denuncia por crimen doloso porque están dejando morir a su derechohabiencia con VIH. Ellos ponen de pretexto que la farmacia Bazar no les cumple a tiempo y les vengo diciendo desde hace años que liciten con otro laboratorio, pero todo sabemos que hay pachochada y por eso no cambian de laboratorio”, concluyó.