Siendo las 08:50 horas del domingo 28 del mes y año en curso, la Comandancia de Seguridad Pública y Vialidad de Seybaplaya reportó al Ministerio Público, con destacamento en esa localidad, el fallecimiento de quien en vida respondiera al nombre Juana Batel Raymundo, misma que se suicidara.
El representante social, en compañía del médico legista, peritos y policía ministerial investigadora, acudió al predio sin número de la calle 16 de Septiembre de la ampliación de la colonia Carmelita, en el poblado de Seybaplaya, Champotón, donde al llegar se confirmó la noticia, dando inicio a las diligencias legales asentadas en el expediente C.H/204/Seybaplaya/2013.
Durante las diligencias se tuvo conocimiento que Juana Batel se encontraba deprimida debido a su situación económica, por lo que se estima que decidió quitarse la vida, ya que se ahorcó en un árbol de Ramón, ubicado en el patio trasero.
Luego de las diligencias legales, el cuerpo sin vida de Juana Batel Raymundo fue trasladado al anfiteatro de Champotón, donde se le realizó la necropsia de ley, revelando que la causa de la muerte fue anoxemia por suspensión incompleta, posteriormente fue entregada a sus familiares para su inhumación.
Juana Batel Raymundo era de nacionalidad guatemalteca y naturalizada mexicana, estado civil casada, pero separada, tenía pareja sentimental, deja en orfandad a cinco menores de edad, era ama de casa y con domicilio en el lugar donde se quitó la vida.