A partir de este año los habitantes de los municipios de Calakmul y Candelaria que tributen ante el SAT pagarán un menor Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Sobre la Renta (ISR), e Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) según el “Decreto de Estímulos Fiscales Región Fronteriza Sur”.
Por lo anterior la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Profecon) inició la difusión de este logro del Gobierno Federal a fin de que se aplique a partir de los primeros meses del 2021, confirmó la delegada Mariana Clemente Nava.
Recordó que el año pasado se emitió un decreto de estímulos fiscales y de la zona libre Chetumal en el que se indica que la mayoría de las actividades realizadas en la región pagarán IVA del 8 por ciento, mientras el ISR será el equivalente a haber utilizado una tasa del 20 por ciento cuando la totalidad de los ingresos sean obtenidos en la región sur.
Indicó que habrá qué vigilar que los empresarios sean responsables y no cambien sus domicilios fiscales hacia estos municipios con la intención de pagar menos impuestos pues estas prácticas podrían ser sancionadas.