En varias fases se lleva a cabo durante los próximos días el Programa Especial de Verificación y Vigilancia “Día de Muertos” que realiza la Procuraduría Federal del Consumidor el cual además de abarcar a los comercios que expenden los insumos de los Pibipollos mantendrá bajo la “lupa” a otros productos de temporada.
En este sentido el Delegado de la Profeco en Campeche, Ramón Santini Cobos mencionó que este Operativo por el “Día de Muertos” en su fase de preparación, comprendió la realización de un monitoreo de Precios a diversos comerciantes, con la finalidad de conocer los precios que oscilan en el mercado de cara a estas celebraciones.
Agregó que entre los comercios fueron monitoreados, se encuentran carnicerías, pollerías, tortillerías, tiendas de autoservicios, supermercados, mercados públicos dulcerías tradicionales, Panaderías, entre otros.
Santini Cobos también dio a conocer que la segunda fase del programa contempla visitas de verificación en materia de comportamiento comercial, con la finalidad de que todos los prestadores de bienes y servicios exhiban sus precios a la vista del público. De igual manera se vigilará que cumplan con sus promociones y ofertas cuidando que respeten los precios anunciados, así como las promociones u ofertas que indiquen al público.
Además del comportamiento comercial se dará especial atención a los instrumentos de medición que sean utilizados por los proveedores para comercializar sus productos, exigiendo en las visitas que se haya dado cumplimiento al pago de la calibración anual y a que se den los kilogramos completos, al tenor de lo contemplado en la NOM-010-SCFI vigente. Por lo que de incumplir con cualquiera de estos puntos serian inmovilizadas.
Así como otros de los rubros a constatar se refiere a Normalización en el cual se le dará seguimiento varias Normas Oficiales Mexicanas como la NOM-050-SCFI-2004, otra de ellas es la NOM-051-SCFI-1994 relativo a etiquetado de alimentos de temporada y la NOM-004 –SCFI vigente, para el caso de los Disfraces.
Además el Delegado de la dependencia adelantó que en los días 30, 31 de Octubre y primero de Noviembre se reforzará la presencia de los inspectores de Profeco en los Principales Panteones, Mercados Públicos, Florerías, Dulcerías Tradicionales y Panaderías de los Municipios del Estado en los que Profeco tiene presencia.