Campeche Destacadas

Por Día de Muertos se permitirá aforo en cementerios de un 50 por ciento

La Secretaría de Salud arrancó el operativo de vigilancia y fomento sanitario por la próxima celebración de los fieles difuntos, ante la nueva normalidad, y las características preventivas que se deben adoptar para evitar la propagación del COVID-19.

Se da seguimiento a estas acciones en los mercados, panaderías, tortillerías, carnicerías, pollerías, florerías y puestos donde se comercializan dulces tradicionales, además de supermercados, tiendas de autoservicio y franquicias del estado.

La Copriscam, informó que las recomendaciones que se tienen que aplicar en todo momento son evitar la conglomeración de personas en los giros citados y se recomienda que las mujeres embarazadas eviten acudir a sitios de alto riesgo.

También a las personas con enfermedades como Hipertensión, Diabetes, EPOC, obesidad, VIH, Cáncer, y las que se encuentran con tratamientos supresores del sistema inmune, se les recomienda tomen las medidas de extremo cuidado, y si es posible eviten acudir a estos sitios, pueden hacer sus compras usando los medios electrónicos, en línea o en redes sociales, y preferentemente evitar que niños acudan a estos lugares.

La vigilancia y fomento sanitario se enfocan al cumplimiento de los lineamientos para la prevención del COVID-19, con énfasis en los puntos obligatorios que deben contar los establecimientos, como el filtro de acceso, gel antibacterial, sana distancia, respetar los aforos permitidos, uso de cubre bocas, careta o goggles para los proveedores de los servicios, prohibir la entrada de personas sin protección, personal con enfermedades respiratorias resguardarse en casa.

En próximos días se recorrerán los mercados de las cabeceras municipales, a fin de supervisar estas medidas y mantener la estrecha vigilancia en todos los giros que por su naturaleza están vinculados a la tradicional celebración de los fieles difuntos.

Este mismo enfoque se aplicará a los cementerios y panteones del Estado, donde se permitirá un aforo de 50 por ciento, debiendo instalar filtros sanitarios, así como todas las medidas ya descritas, y por ende, se recomienda suspender la venta de insumos conmemorativos (velas, flores, panes, etc.,) en el perímetro de estos en prevención a la concentración masiva en la zona.

Comentarios de Facebook