Arturo Aguilar Ramírez, ex abogado del CDE del Partido Acción Nacional, quien esta mañana presentó formal denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado en contra de Yolanda Valladares Valle, dirigente estatal de ese instituto político, manifestó que lo hizo como ciudadano y no como militante o ex funcionario del albiazul.
-En el uso de mis derechos como ciudadano, acudí a la autoridad ministerial a presentar ciertos hechos que pueden considerarse constitutivos de delito –dijo-. Yo creo que, en un estado de Derecho todos los ciudadanos tenemos como limitante que donde termina el derecho de uno, empieza el de otro.
-El viernes pasado la ciudadana Yolanda Valladares Valle, usando irresponsablemente el derecho de la libertad de expresión se metió en lo particular con mi persona, con mi carácter de ciudadano y profesionista, acusándome de delitos que para ella son graves, cuestiones que para el mismo Código Penal, establece que la figura de calumnia se configura cuando alguien hace señalamientos sin pruebas y sin fundamentos, y además lo hace de manera pública.
-Eso es irresponsable y eso me afecta como persona y vulnera mis derechos como ciudadano. Ningún partido, ningún diputado local, ningún funcionario cualquier cargo que sea, está por encima de la ley.
Visiblemente alterado, Aguilar Ramírez aseguró que siempre se ha conducido con mucho respeto hacia su partido y en todos los ámbitos sociales y políticos al tiempo que pidió a quien lo acusa, pruebe lo que dice, pues afirmó no haber incurrido en omisión alguna en su desempeño como abogado del PAN.
-No puedo decir de quién es la responsabilidad, eso le compete a las autoridades, pero lo que sí te puedo decir, que un servidor durante el tiempo que fungió como representante del PAN y jurídico, en ningún momento estuvo en mis manos atender y contestar esa demanda. En todo momento, tengo pruebas, y en el expediente hay de que nunca, este servidor nunca contestó ninguna demanda laboral y lo hicieron en su momento quienes estuvieron al frente del partido –respondió y se negó a señalar quienes estaban al frente de esa área.
-En su momento, yo era candidato a diputado federal, no era director jurídico del PAN… No puedo señalar a nadie, no soy nadie, no soy juez ni Ministerio Público y la verdad, es lamentable que se hagan señalamientos públicos en contra de alguien…Soy respetuoso de las instituciones y por eso no voy a opinar.
-Lo que sí te puedo decir es que, no tengo ninguna responsabilidad administrativa, penal, civil y mucho menos de conciencia en ningún asunto, y por eso yo estoy haciendo uso de ese derecho para que se me respete.
-Siempre he respetado a la dirigente estatal, la conozco desde hace muchos años, y también soy militante desde hace muchos años, pero en el plano personal siempre he respetado, y la sigo respetando. Lo que sí, no voy a permitir que me ponga y exponga públicamente y me denoste, porque no solo me daña económica, sino moralmente. Eso no se vale, a ella la respeto y lo voy a seguir haciendo, y por eso pido que una autoridad ministerial la llame a cuentas y pregunte y diga por qué hizo esa denostación y calumnia en mi contra.
¿Rechazas que hayas causado daño patrimonial…?
-Ni daño patrimonial, ni ningún delito, la verdad.
¿Regresaste como director jurídico…?
Hasta el mes de octubre del año pasado. Las demandas datan del mes de abril de 2012, y en ese momento yo era candidato a diputado federal, entonces, no se puede entender que un servidor sea irresponsable y tampoco encargado de ventilar una situación de representación o defensa jurídica, si yo no era el encargado.
¿Defendiste hasta el fin a tu partido, hasta el último momento?
-Así es, y tan es así que en ese asunto en especial se presentó un amparo directo que está por resolverse en el Tribunal Colegiado en contra de ese laudo que vino adverso al partido y que hay constancia de que el secretario en funciones de presidente, Eduardo Romero se presentó a petición y solicitud de un servidor que le hizo llegar el documento y hay esas evidencias, de que cumplí en tiempo y forma con su función y en ningún momento he cometido ningún delito ni falta administrativa.
-Son cosas que en verdad me lastiman como panista, como ciudadano y como persona, y yo no lo voy a permitir.
Yo en la cuestión del partido no voy a opinar, porque son asuntos internos, pero estoy expresando lo que hice en el ejercicio de un derecho como ciudadano, no militante del PAN.
Se ha dañado mi imagen, tenemos que respetar. Sinceramente, yo no acostumbro a usar a los medios para litigar, nunca lo he hecho ni lo haré, por eso acudo ante las autoridades para que sean ellas las que deslinden las responsabilidades –finalizó.