Autoridades del vecino estado de Quintana Roo, han frenado el desarrollo del municipio de Calakmul, al impedir la realización de obras de mejora en la red de agua potable en las comunidades ubicadas en zona limítrofe, declaró el alcalde de Calakmul, Miguel Gutiérrez Sánchez, ante el conflicto que enfrenta Campeche y Quintana Roo, por la pertenencia de las comunidades ubicadas en esa zona.
Precisó que a fin de dotar a los pobladores con un buen servicio de agua potable, se están cambiando las bombas de agua que funcionan con diesel por las que operan de manera eléctrica para ahorrar costos a los pobladores.
“Lamentamos es que se quieran duplicar obras en la zona limítrofe, nosotros como Campeche queremos cambiar los sistemas de agua de diesel a eléctrico, para que puedan bombear agua tienen que usar motores diesel, vamos a cambiar a eléctrico, entonces Quintana Roo no quiere que se haga por parte de Campeche quieren hacerlo ellos, por parte de Campeche ya se hizo el de Arroyo Negro, Pioneros del Río, Alacranes, ahora vamos a hacer el del cerro de las flores, el de Lázaro Cárdenas, Crescencio Rejón y Cibalito, entonces ahí se está haciendo una duplicación y lo están haciendo de manera provocativa los de Quintana Roo”.
Señaló que sorprendentemente, el Gobierno de Quintana Roo está llevando a cabo acciones de mejora, cuando por más de quince años ha olvidado a este sector.
“Lo vemos como una provocación porque después de 15 años que no habían atendido esa necesidad ahora si quieren atenderlo cuando nosotros ya estamos trabajando desde un principio”.
Por lo que dijo, es urgente la participación de las autoridades de la Comisión Nacional del Agua y demás dependencias para arreglar este conflicto.
“No se deben duplicar funciones, nosotros inclusive estamos prestando los servicios de agua, los servicios de energía eléctrica y Quintana Roo es el que cobra el agua, nosotros no lo cobramos”, concluyó el munícipe.