Por la negativa del Ayuntamiento de Campeche en cumplir con el Convenio de Colaboración del Programa Parcial de Desarrollo Urbano del área de influencia del trazo del tren maya en Campeche, el municipio perderá obras por arriba de los tres mil millones de pesos.
Fue el pasado tres de enero del 2019, cuando Nacional Financiera como fiduciaria en el fideicomiso denominado Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y Fonatur Tren Maya S.A de C.V. celebraron un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Campeche, el cual hasta el momento ha sido incumplido.
En dicho convenio se estableció que ambas partes colaborarían de manera conjunta para la implementación de la primera etapa del proyecto tren maya.
Eliseo Fernández Montufar, entonces alcalde de Campeche, se comprometió a coordinar acciones para establecer la delimitación del polígono donde se ubicará la estación del tren Maya y el área de influencia que se desarrollará con el programa, en el cual se contemplaría la adecuada integración de las estrategias y acciones del proyecto, así como su conexión con las áreas del derecho de vía del tren.
La comuna campechana se comprometió a proporcionar a Fonatur información técnica legal normativa, estadística y cartográfica para la adecuada elaboración del programa, además de coordinar la participación y colaboración de los órganos municipales involucrados para la realización de las acciones necesarias para lograr la operación funcionamiento y administración del programa.
Sin embargo, a más de 2 años de firmado el convenio, el Fondo Nacional de Fomento al turismo no cuenta con esta información por lo que se cancela la aplicación del proyecto y se cambiará a las afueras de la ciuadad
Obras e infraestructura que podrían suspenden por apatía del Ayuntamiento.
El Plan maestro presentado por el Gobierno Federal al Ayuntamiento de Campeche, en el tramo que contempla la capital del estado, propone considerar la resolución de diseño urbano, arquitectónico y paisajístico vinculando los espacios habitacionales propuestos sobre los predios entre Av. Gobernadores y Av. Cuauhtémoc.
La reutilización del Estadio Leandro Domínguez en un proyecto habitacional mixto, la vinculación del Parque de Santa Lucía a través de la calle 14, el parque existente de Felipe Carrillo Puerto en el Barrio de la Ermita y sus áreas deportivas.
Las partes bajas del Gran Parque Urbano Mirador de Francisco Morazán y la vinculación con el Reducto de San José el Alto.
La actividad turística de la zona de “Cocteleros” y deportiva del Estado Nelson Barrera Remellón, el nuevo centro de barrio entre Palmas III y Solidaridad Nacional, el parque lineal del Solidaridad Nacional Edificado por la SEDATU 137 en 2020, hasta el nuevo centro de barrio y espacios públicos en la colonia Fidel Velázquez.
Además, se plantea a partir de esta necesidad la consolidación de un parque lineal a los bordes del de la renovación del canal pluvial de Héroe de Nacozari, en donde se propicie una transformación paulatina de su territorio en uno resiliente y ecológico a partir del espacio público, este parque se conectará a través de la estructura peatonal sobre las vías plateadas para conectar con una longitud de 1 km desde la vialidad secundaria propuesta que atraviesa el aeropuerto naval hasta la Av. Cuatro Caminos, permitiendo llegar a los usuarios hasta el “Parque Inundable” de la estación.
Se propone un proyecto de Parque Urbano de 17.39 hectáreas que permita consolidar los alrededores del museo Subacuático de la Ciudad en el reducto de San José el Alto como un espacio público ancla.