Estudiantes interesados en las becas que la fundación Pablo García y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) entregan para estudiar posgrado en el extranjero, no pueden acceder a este beneficio por no dominar el idioma Inglés, lo que derivó en que el año pasado de 10 becas sólo se hayan asignado 3.
Lo anterior fue informado por el presidente de la Fundación Pablo García, Jorge Esquivel Ruiz, tras señalar que las becas que entregan en coordinación con el Conacyt es con el fin de que jóvenes campechanos se capaciten en el estudio de ciencia y desarrollo de tecnología en beneficio de Campeche, pero las becas no han podido asignarse.
“El idioma es el grave problema, ellos tienen que presentar certificaciones de Inglés pero no todos lo logran, el año pasado sólo tuvimos a 3 beneficiarios de los 10 lugares disponible, por ello, trabajamos en coordinación con la Secretaría de Educación y universidades en el extranjero para poder capacitar a los jóvenes en el idioma”, indicó el director.
Señaló que trabajan con la Comisión México–Estados Unidos, en temas de intercambio de estudiantes, además de que jóvenes estadounidenses estén en Campeche dando clases de inglés en las escuelas públicas.
“Del total de solicitantes el 40 por ciento de los jóvenes no cuentan con el requisito de hablar inglés”, lamentó Esquivel Ruiz.
Detalló que existen 304 becarios de posgrado, de los cuales 18 están en el extranjero estudiando diversas ramas y de estos 3 fueron acreditados en el idioma inglés.