La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó a través de un comunicado que el desplome del helicóptero Bell-212, de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), ocurrido la tarde del miércoles en Xpujil, Campeche, se debió a una falla mecánica. Los tres tripulantes están en el Hospital Militar de Chetumal, al resultar policontundidos, mientras que la aeronave fue declarada pérdida total.
El helicóptero modelo Bell-212 del Ejército mexicano intentó efectuar un aterrizaje de emergencia, que no logró, y terminó por estrellarse entre una vivienda y la carretera estatal Xpujil-Zoh Laguna, a eso de las 13:43 horas del miércoles en esa región campechana.
De acuerdo con la información recabada, este accidente aéreo se presentó mientras los elementos de la Fuerza Aérea Mexicana estaban probando la aeronave, la cual presentaba una falla mecánica en el motor.
El percance aéreo ocurrió en la carretera 186 que conecta al municipio de Escárcega, Campeche, con Chetumal, Quintana Roo, cuando el helicóptero Bell-212, con matrícula 1632, salió de un helipuerto instalado en las instalaciones de la 25ª Compañía de Infantería No Encuadrada con sede en Xpujil, Campeche.
Apenas estaba tomando altura, a unos 30 ó 40 metros, cuando la aeronave al encontrarse en el crucero principal de Xpujil, en la carretera federal Escárcega-Chetumal, comenzó a fallar, lo que originó que el piloto realizara una maniobra estratégica para sacar la aeronave de la mancha urbana, antes que los controles dejaran de funcionar.
La habilidad del piloto y copiloto permitió que el helicóptero girara hacia su izquierda cayendo en picada sobre el tramo carretero Xpujil-Zoh Laguna, cayendo el patín y roto de cola, empenaje y ascensor sincronizado sobre una vivienda, en la cual no estaban sus moradores, y el resto del fuselaje en el suelo, derribando un poste de Teléfonos de México.
La aeronave permanece en el lugar del impacto, mientras se realizan labores de inspección para determinar las fallas mecánicas que ocasionaron el problema. Se trata de una unidad modelo Bell-212 de la FAM, con matrícula 1632.