La Fiscalía General del Estado (FGE) informa que las pruebas aportadas por el Fiscal fueron suficientes para que el Juez Cuarto del Ramo Penal sentenciara a José Manuel Salazar Ceballos a tres años 10 meses de prisión y multa de 10 mil 987 pesos; así como al pago de la reparación del daño por la cantidad de 21 mil 800 pesos, al encontrarlo culpable de los delitos de robo en lugar cerrado y robo en lugar cerrado en grado de tentativa y daños en propiedad ajena, ante las denuncias interpuestas por Elizabeth del Socorro Gutiérrez Richaud y Carlos Ramón Herrera; asentado en el expediente 0401/13-2014/184.
La denunciante precisó al representante social que su progenitora es propietaria de un negocio denominado “Nutrimentos Purina Granja Familiar”, situado en la calle 105 “A” por avenida Gobernadores de la colonia Aviación de esta ciudad, en el cual funge como encargada.
Aclaró que dicho negocio tiene un sistema de alarma, el cual está conectado a su celular; es así que el domingo seis de octubre del 2013, se activó la alarma por lo que inmediatamente se trasladaron al local, observando que las luces internas estaban encendidas.
Asimismo, le fue informado por los vecinos que habían personas dentro del local, situación por la que con cautela ella, su hijo y cuñado se acercaron a una ventana y a través de esta observaron a cuatro sujetos revisando el negocio.
Señaló que su esposo dio parte a las autoridades, llegando a los pocos minutos una unidad de la Policía Estatal Preventiva, originando que los intrusos optaran por huir, brincando los techos de las casas aledañas.
Añadió que le fueron sustraídos nueve mil pesos en efectivo (morralla), dinero que se encontraba dentro de una caja registradora; un celular Iphone y una cámara fotográfica digital, marca Sony.
En tanto que Carlos Ramón Herrera refirió que los sujetos, cuando huían a través de los techos, dañaron la tubería de cobre, ya que doblaron y rompieron la llave de paso de agua del tinaco y una lámina de zinc fue doblada.
Sin embargo, las tres personas fueron detenidas cuando huían por las avenidas Aviación y Gobernadores, de los cuales -al ser cuestionados- dos de ellos dijeron ser menor de edad, hecho que fue corroborado posteriormente por el Ministerio Público en Justicia para Adolescentes.
En tanto que el tercer detenido dijo responder al nombre de José Manuel Salazar Ceballos, el cual fue puesto a disposición del Representante Social, quien se abocó a la integración del expediente, que fue consignado con detenido al Juez que conoce la causa penal.