Luego de una semana de haber iniciado juntos la lucha en contra del dirigente Luis Antonio Che Cu, artesanos independientes y del bazar artesanal se han dividido, lo que ha orillado a que de manera individual acepten la propuesta del Ayuntamiento de Campeche de realizar el tianguis artesanal en el estacionamiento de la Plaza Moch Cohuó y aunque sientan inconformidad porque los autonombrados artesanos se encuentren en pleno Centro Histórico, se resignarán a tomar el proyecto presentado por autoridades municipales.
En menos de cinco días, los artesanos que se agruparon para presionar a la Comuna y desterrar del primer cuadro de la ciudad a Che Cu y sus seguidores, han demostrado la falta de acuerdos para tomar una decisión, “cada quien tiene sus intereses y jalan agua para su pozo, eso es lo que nos daña, la falta de acuerdos”, reconocieron.
“Venimos con dos alternativas, aceptar lo que nos habían propuesto por parte del Ayuntamiento de Campeche que era instalarnos en Mosh Cohuo y llegar a acuerdos para futuras ocasiones o llamar a manifestación, pero no con los del Bazar Artesanal porque ellos ya tienen otros intereses, sólo nos reuniremos los 12 que estuvimos con Che Cu y que por dignidad nos deslindamos de él”, dijo José Villamil Domínguez, artesano independiente.
Tras acudir a una reunión con el Director de Desarrollo Urbano y ver que apenas y se reunieron 5 personas, los artesanos destacaron que no tienen un lugar en donde poder vender sus productos, por lo que aceptarán la propuesta de la Comuna esperando rescatar unos días de este periodo vacacional.
¿Vendieron el movimiento los artesanos del Bazar? – Se le cuestionó – No, simplemente hay otros intereses, ellos iniciaron aquí con nosotros porque el director del Bazar no les había dado unas cosas que les prometió y ellos se molestaron y empezaron a apoyarnos, pero se ve que ya los reprimieron o tienen miedo a represalías –, dijo el artesano.
Reprochó que por causa de los artesanos del bazar, no acudieron a la reunión del pasado viernes con autoridades municipales, además de que no se instalaron a un costado de las Fuentes Danzarinas por sugerencia de esta agrupación que tiene un local para vender sus productos.
Finalmente, dijeron que este martes pedirán a las autoridades municipales firmar el acuerdo en donde solicitan la implementación del Tianguis Artesanal en próximos días.
Por su parte, el director de Desarrollo Urbano, Turismo y Competitividad descartó el uso de la fuerza pública y que en próximas horas se reunirá con los artesanos independientes para poner en marcha el proyecto y sortear los lugares que serán otorgados a los comerciantes.