Después de la salida repentina de clavadistas mexicanos de la villa panamericana por falta de espacios para entrenar, la polémica llegó a la natación en un extraño episodio que paralizó la competencia durante casi media hora: el tiempo que tardaron los jueces en retirar la medalla de oro de los 200 metros mariposa al brasileño Leonardo de Deus y luego devolvérsela.
El brasileño ganó la final de los 200 mariposa con autoridad en un tiempo de 1:57.92. Pero mientras festejaba el campeonato panamericano junto a los suyos, la organización anunciaba su descalificación.
De Deus nadó la final con un gorro de baño que lucía el logotipo de la bebida láctea Yakult. Y en este tipo de torneos no se permite el uso de patrocinios comerciales en la indumentaria de los deportistas, a diferencia de pruebas como el campeonato mundial.
Ricardo de Moura, presidente de la federación brasileña, explicó que el atleta se equivocó al ponerse el gorro, pero que a la vez De Deus pasó tres controles de revisión de la Federación Internacional de Natación (FINA) sin que nadie le dijera nada.
“Se confundió al colocarse la gorra”, dijo De Moura. “(A su vez), se le pasó al que tenía que controlar. Cuando el atleta llega a la salida ha pasado por tres controles”.
“Si los controles se equivocaron, el nadador no puede pagar por eso”, añadió.
De Moura no aclaró si algún equipo presentó el reclamo, pero lo cierto es que los jueces retiraron momentáneamente el oro a De Deus, mientras se resolvía la apelación de Brasil.
En una escueta comparecencia de prensa, el presidente de la federación americana de natación, Eldon Godfrey, admitió que al brasileño se le dio el visto bueno para competir. Pero al final, un juez declaró su indumentaria ilegal.
Finalmente, y tras revisar lo ocurrido, se decidió devolver la victoria a De Deus.