Luego de evadir cuestionamientos y tras echarse la bolita con la Secretaría de Medio ambiente y Aprovechamiento Sustentable (SMAAS), el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jorge Luis González Curi, por fin reconoció que los árboles de flamboyán del Circuito Baluartes serán talados porque “estorban en la nueva imagen urbana”.
En entrevista posterior a la inauguración del Monumento al Pescador, González Curí justificó sus declaraciones asegurando que a largo plazo serán mayor los beneficios que las afectaciones, por lo que los árboles con más de 50 años de historia se irán.
“El Gobierno del Estado estaba en la posibilidad de retirarlos y posteriormente reponerlos con la siembra de más árboles, es lo que estamos realizando… Estos árboles que refieren (flamboyanes) estorban, entonces ni modo que no hagamos una mejora sustancial si tenemos incluso legalmente la posibilidad de hacer la compensación con más árboles. Estamos sembrando árboles por todas partes, porque queremos que las áreas donde camine la gente estén sombreadas, estamos tratando de que la ciudad esté más agradable para los que acá vivimos”, añadió.
Trató de minimizar el impacto al ambiente, señalando que no existe la intención de deforestar más árboles, por el contrario se busca reforestar y generar más áreas verdes en prácticamente todos los puntos de la ciudad, pero para eso era necesario quitar dos o tres.
“En la parte del Mercado Principal “Pedro Sainz de Baranda” y el Parque de La Alameda, vamos a retirar los arriates existentes para permitir un mejor paso de los peatones, eso es seguramente lo que vamos a hacer más adelante. Yo creo que esos no son temas tan importantes como los que estamos llevando a cabo”, destacó.
Sin perder la oportunidad de atribuir esta indignación por la tala de árboles a personajes políticos, González Curi añadió, “ojalá que la persona que está promoviendo todo esto tenga éxito en sus aspiraciones políticas, pero nosotros estamos trabajando para el bien de Campeche”.