Luis Cobá Vela, pescador ribereño, denunció ante el Secretario de Pesca, Fernando Sadek Abad, el atropello de que fueron objeto el martes pasado, él y su esposa, María Isaura Cob Canché, a manos de elementos de seguridad pública a bordo de la unidad 249, pues sin motivo alguno, los detuvieron y llevaron detenidos a la Secretaría de Seguridad Pública pues se negó a darles 500 pesos que le pedían para dejarlos en paz.
Cobá Vela pidió el apoyo del Secretario de Pesca del Gobierno del Estado, a quien le entregó copia de la denuncia que presentó ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con fecha de recibido el miércoles 26 de los corrientes a las 15:05 horas.
Visiblemente indignado, el quejoso explicó a grandes rasgos lo ocurrido la noche del lunes 24 de febrero, poco antes de llegar a la unidad habitacional Fidel Velázquez pues se detuvo poco antes de llegar a ese módulo, ante la urgencia de su esposa por orinar, pues indicó acababa de salir del hospital.
Aseguró que sin motivo alguno, se detuvieron los patrulleros de la unidad 249, lo detuvieron, igual que a su esposa, luego de que le dijera que se fuera a su domicilio, a quien afirmó zarandearon del brazo. Agregó que a ambos los llevaron a la Secretaría de Seguridad Pública al negarse a entregarles 500 pesos para que los dejaran en paz.
Agregó que lo llevaron esposados y que ante la advertencia de que presentaría una denuncia, el elemento le respondió “me vale ma… ¿y qué? Haz lo que quieras, no me van a hacer nada”. Dijo también que le solicitó entonces la cantidad de cien pesos para dejar en libertad a su esposa, a quien afirmó le practicaron una revisión física ofensiva, sexual, “eso solo se hace en Kobén”.
Ante la indignación del pescador, quien insistía en que los elementos de la patrulla 249 actuaron con prepotencia y lujo de violencia pues lo tiraron al suelo y le pusieron un pie en la nuca para impedirle cualquier movimiento, además de “!pedir refuerzos, y llegaron tres patrullas más!
-¡No puede ser esto! ¡Esas personas están cometiendo atropellos, tienes que hacer algo!
Ante su exigencia, Sadek Abad dijo que investigaría si era cierto lo ocurrido lo que provocó aumentara la molestia del pescador denunciante, quien le indicaba que todo era verdad, que estaba asentado en la denuncia que presentó ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de la que enfatizaba le había entregado una copia fotostática.
Luego de señalar que le apoyaría en esta situación, el pescador se retiró del lugar: Muelle de San Román.