Con 32 amparos, uno por cada entidad federativa, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), busca generar la jurisprudencia necesaria para abrir la posibilidad una regulación más amplia a los diversos usos de la mariguana.
Así lo anunció Sergio Leyva Ramírez, secretario nacional de Jóvenes del sol azteca y líder de las Juventudes de Izquierda (JIZ), quien apuntó: “México está preparado para terminar la guerra; una guerra que ha dejado 100 mil personas muertas, 25 mil desaparecidas y 160 mil desplazadas de su lugar de origen a consecuencia de la violencia; una guerra provocada por los prejuicios hacia una planta”.
Y es que se deben lograr cinco amparos con criterios similares por parte de distintos jueces para lograr una jurisprudencia, lo que obligaría a todos los juzgadores del país a otorgar a quien lo solicite la autorización para el consumo recreativo del enervante.
Leyva Ramírez aseguró que esto también abre la posibilidad para que las personas que se encuentran detenidas por portar pequeñas dosis de mariguana para su consumo personal, puedan recobrar la libertad.
El líder perredista recordó que desde el pasado proceso electoral, la organización de jóvenes del PRD, Juventudes de Izquierda (JIZ), propuso regular los diversos usos de la cannabis como estrategia para reducir los ingresos y el poder del crimen organizado, frenar la violencia y descriminalizar a las y los consumidores, principalmente jóvenes, que han sido detenidos por consumir o portar pequeñas dosis de drogas.