La madrugada de este domingo representantes de la Comisión Electoral y de las dirigencias nacionales y estatal del PRD consideraron que no había las condiciones para llevar a cabo la elección de consejeros nacionales y locales en Campeche, el Distrito Federal, Veracruz y Oaxaca, por lo que se cancelaba ese proceso electivo.
Sin embargo, la secretaria general del PRD nacional, Dolores Padierna, informó que la suspensión de los comicios se extendió en al menos siete entidades del país.
En Durango, dijo, incluso se presentaron situaciones de violencia, mientras que en Zacatecas y Nuevo León hubo manipulación y alteración del listado nominal.
Precisó que los estados en los que se tendrá que reponer ese proceso son Zacatecas, Chiapas, Nuevo León, Campeche, Veracruz, Oaxaca y el Distrito Federal.
Debido a ello, perredistas afines a las dos principales planillas que contenderían en el Distrito Federal, la 10 y la 22, realizaron una protesta de inconformidad y más tarde emprendieron una marcha por las calles del Centro rumbo al Zócalo capitalino y las oficinas del GDF.
Ahí, en la sede de gobierno, los inconformes cubrieron las puertas del recinto con despensas que según se repartirían para beneficiar a la planilla afin al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.
Encabezados por Padierna, diputados locales y federales, y líderes de corrientes perredistas afines a la planilla 10 amarraron bolsas de despensa a los barrotes de dos puertas de acceso.
Acto seguido rompieron bolsas de arroz y frijol que contenían las despensas y abrieron botellas de aceite y las arrojaron a las puertas.
La dirigente junto con Alejandro Sánchez Camacho, diputado local e integrante de IDN, acusó al mandatario capitalino de estar queriendo comprar conciencias y votos mediante despensas, por lo que le pidieron que deje las filas perredistas y saque las manos de las elecciones de este partido.