La representación legislativa del Partido de la Revolución Democrática votará en contra de cualquier solicitud de endeudamiento de los Ayuntamientos, manifestó el diputado perredista Ismael Canul Canul, quien agregó que su presencia en la comparecencia de la alcaldesa Ana Martha Escalante Castillo, no tenía razón de ser pues los cuestionamientos que haría no serían sobre el uso del préstamo sino que se ha hecho con los recursos autorizados con anterioridad.
-No asistimos porque tuvimos una agenda de trabajo con nuestro dirigente nacional, pero nuestra postura es en contra del préstamo que pide la alcaldesa. No se justifica ningún argumento para poder tener realizado un hecho que en nada redunda en beneficio de la sociedad –aseguró.
-Si bien argumentó que será para la pavimentación de calles, pensamos será sólo para recorrer tramos y posicionar su persona. Es un tema analizado y estudiado sobre pros y contras; no se justifica ningún argumento para aprobarlo.
-Lo que vamos a hacer nosotros es que los recursos se utilicen de manera responsable en todos y cada uno de los municipios en los que están autorizados por el Congreso sin necesidad de que se sigan endeudando más administraciones que van a venir.
-No se tiene patentado el triunfo a ningún partido para que pueda estar en los ayuntamientos y de alguna manera evitar pudiera tener una estrechez el ayuntamiento y cualquier partido.
A pregunta expresa de si el crédito está pactado, Canul Canul respondió que “a lo mejor está pactada la solicitud en el 4º piso pero con nosotros, no. Lo que interesa es el sentir de la sociedad que ahora representamos y la sociedad dice que no más prestamos porque serán para usar de manera personal para posicionar a una persona.
-Le ha faltado a administración más claridad y transparencia en la aplicación de los recursos aprobados, señalan que no hay recursos pero de ninguna manera se señala a donde ha ido a parar recursos utilizados y eso es lo más grave
-Solo están en posición de pedir préstamo y préstamo pero no señalan en qué se ha gastado el recurso. No tiene caso acudir a una comparecencia donde nuestros cuestionamientos hubieran sido por qué no se ha transparentado los recursos aprobados…”